Europa bate récords de contagios y vuelve poco a poco a los confinamientos

Europa bate récords de contagios y vuelve poco a poco a los confinamientos

La OMS avala una vuelta a las restricciones y advierte de que los no vacunados serán las principales víctimas de este repunte.

El epicentro de la pandemia de coronavirus lleva días instalado en Europa, y sin visos de cambio por el momento. La semana pasada, Alemania registró por primera vez más de 50.000 casos en un día. Este lunes, su incidencia acumulada semanal supera por primera vez los 300 casos por 100.000 habitantes. 

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que esta cifra se sitúa en 303 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, con cerca de 252.000 contagios detectados durante la última semana.

Durante las últimas 24 horas se han registrado 23.607 positivos y 43 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.045.076 y 97.715, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La cifra diaria de contagios, en cualquier caso, es mucho menor a la registrada el pasado jueves, cuando se notificaron 50.196 casos. 

Sólo tenemos que aprovechar las vacunas, rápidamente. Les pido que lo hagan y que traten de convencer a sus familiares y amigos
Angela Merkel, canciller alemana

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, lanzó el sábado un mensaje a la población para que se vacune contra el covid, a la vez que alertó de que se avecinan “semanas muy difíciles” para el país. “Sólo tenemos que aprovechar las vacunas, aprovecharlas rápidamente. Les pido que lo hagan y que traten de convencer también a sus familiares y amigos”, dijo. El porcentaje de población alemana vacunada apenas alcanza el 67%, trece puntos por debajo de España. 

La canciller alemana reclamó a los gobiernos federal y estatales que concreten “muy rápidamente” un valor umbral común “por encima del cual se puedan tomar medidas adicionales para contener la pandemia” de forma vinculante, según sean los niveles de infección regionales. Está previsto que los ministros principales de los estados federados se reúnan el 18 de noviembre para abordar la posibilidad de imponer nuevas medidas para combatir el avance del virus si la situación epidemiológica no mejora.

El virus está en todas partes, y tiene que ser combatido en todas partes
Mark Rutte, primer ministro holandés

Algunos ya han dado ese paso. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció un confinamiento parcial de tres semanas desde este sábado, el primero en la Europa occidental desde este verano, según señala Reuters. “El virus está en todas partes, y tiene que ser combatido en todas partes”, afirmó Rutte en un mensaje dirigido a la nación este viernes.  

Austria presiona: confinamiento para los no vacunados

Apenas unas horas después, otro país vecino, Austria, se convertía en noticia por su ‘novedosa’ política frente al covid. Este domingo, el Gobierno austriaco anunció la entrada en confinamiento de la población no vacunada del país, tras registrar en los últimos días un aumento de contagios sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

La medida, anunciada por el canciller del país, Alexander Schallenberg, afectará aproximadamente al 35% de la población del país, unos dos millones de personas. La medida, que ha entrado en vigor esta medianoche, se prolongará en principio hasta el 24 de noviembre, según un borrador de la iniciativa filtrado a última hora del sábado y recogido por la agencia de noticias DPA.

La vacunación va a una velocidad vergonzosamente baja
Alexander Schallenberg, canciller austriaco

El canciller ha esgrimido que la decisión “no se ha tomado a la ligera” y tiene como objetivo la interrupción del “círculo vicioso” en el que, a su entender, está atrapada la población tras registrar un descenso en el ritmo de vacunaciones, que ahora va a una velocidad “vergonzosamente baja”.

Schallenberg quiere que las medidas “se cumplan” y que el control “sea nítido” a través de “sanciones consistentes”. El ministro del Interior, Karl Nehammer, anunció en este sentido que el confinamiento estará vigilado por una estrecha red de controles pero ha garantizado que el impacto sobre los comercios será, de momento, mínimo, por mucho que la población confinada sólo pueda abandonar su domicilio bajo “circunstancias excepcionales”.

Las autoridades sanitarias del país han notificado este domingo 11.552 nuevos contagios y 17 fallecidos, que elevan el total de afectados a 959.000 y los fallecidos, a unos 11.600 aproximadamente.

La OMS avisa: es la pandemia de los no vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de covid-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.

“Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión”, dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según el análisis de Ryan, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes.

Ryan sostiene que los gobiernos deben valorar las decisiones que tomen en función del momento de la pandemia en el que se encuentran, pero que está claro que en aquellos donde sólo se ha vacunado entre el 30% y el 50% de gente —principalmente en países de la Europa Oriente— debe entenderse que esto no puede haber cubierto por completo a la población de riesgo.

Las muertes que están pasando podían haberse evitado
María Von Kerkhove, OMS

La OMS aseguró que la nueva ola de la covid-19 que está golpeando a Europa está ocurriendo sobre todo entre personas no vacunadas, ya que las vacunas han mostrado tener una alta eficacia incluso ante la variante delta, que se ha vuelto la dominante y es más transmisible que el coronavirus original, que empezó a propagarse a finales de 2019.

La jefa de la célula técnica anticovid en la OMS, María Von Kerkhove, dijo que lo que está pasando en Europa, con el aumento de casos y muertes, “era totalmente predecible, porque cuando se deja de utilizar mascarillas, de mantener distancia con otros o de evitar grupos grandes de gente, y todo esto en el contexto de una vacunación limitada, es normal que el virus se expanda”. “Las muertes que están pasando podían haberse evitado”, aseguró.

El hemisferio norte entrará en breve en el invierno y la OMS teme que esto acelere los contagios, pues la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.

También te puede interesar...