Europa lanza un moderno Meteosat para afinar la previsión meteorológica

Europa lanza un moderno Meteosat para afinar la previsión meteorológica

Va a "revolucionar” las predicciones gracias a dos instrumentos completamente nuevos: un generador de imágenes y un sofisticado detector de relámpagos.

Modelo del MTG-I 1, en una muestra en Hessen (Alemania). picture alliance via Getty Images

Europa puso ayer n órbita el primero de los seis satélites Meteosat de tercera generación, una flota destinada a mejorar y “revolucionar” las previsiones meteorológicas gracias a dos instrumentos completamente nuevos, un generador de imágenes y un sofisticado detector de relámpagos.

El satélite (MTG-I1) despegó a bordo de un cohete Ariane 5 a las 20:30 GMT desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa; este brindará información crucial para la detección temprana y predicción de fuertes tormentas de rápido desarrollo, el pronóstico del tiempo en Europa y África y la supervisión del clima.

El despegue se produjo en una tarde -de Kurú- de cielos absolutamente azules, por lo que se pudo apreciar con todo detalle el inicio del vuelo del cohete y cómo se separaban las primeras partes del lanzador.

La misión de lanzamiento duró 34 minutos y 37 segundos y en la carga también iban otros dos “pasajeros”, dos satélites de comunicaciones con servicios para norteamérica, Galaxy 35 y Galaxy 36, fabricados por Maxar para Intelsat.

Unos treinta minutos después del despegue, los satélites Galaxy fueron liberados para iniciar su viaje hacia la órbita geoestacionaria, y minutos después se soltó MTG-I1. Fue entonces cuando se oyeron los aplausos en la sala de control.

“Gracias a este satélite generador de imágenes, el primero de los seis Meteosat de tercera generación, las previsiones meteorológicas en Europa serán más fiables que nunca”, señala a EFE Eva Blázquez Díaz, responsable de ingeniería en Thales Alenia Space en España. “Este satélite nos permitirá mejorar muchísimo la predicción de fenómenos meteorológicos extremos en Europa y África: gracias a los datos que nos proporcionará podremos predecir tormentas violentas -una amenaza creciente para las poblaciones teniendo en cuenta el cambio climático- con varias horas de anticipación en lugar de minutos como ocurre ahora, lo cual es clave para emitir alertas para la seguridad civil”.

El programa Meteosat de tercera generación (MTG), que sucederá a la serie de segunda generación, es fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat), con el objetivo de dar continuidad a la vigilancia meteorológica en alta resolución en las próximas dos décadas.

Al detalle

Los satélites MTG, fabricados por Thales Alenia Space en cooperación con OHB, se posicionarán en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra y tendrán una vida útil nominal de ocho años y medio.

Los datos de MTG-I1 tendrán una amplia gama de usos, desde permitir que los aviones eviten las tormentas y la alerta temprana de las inundaciones, hasta una vigilancia más precisa de los incendios y niebla. Está equipado con un instrumento generador de imágenes de nueva generación (FCI, por Flexible Combined Imager) que mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas.

Proporcionará una fotografía completa de la Tierra (en 16 bandas espectrales) en apenas 10 minutos, en vez de los 15 minutos de la generación anterior y los 30 minutos de la primera, e incorpora un modo rápido que permite tomar imágenes de Europa cada 2,5 minutos.

El satélite MTG transporta además un sofisticado detector de relámpagos, el primero de este tipo en Europa: sus cuatro cámaras pueden visualizar los relámpagos entre las nubes y también entre estas y el suelo, en todas las situaciones posibles, tanto de día como de noche. Vigilará de forma continua más del 80 % del disco terrestre en busca de descargas de rayos, detallan desde la ESA.

“Este permitirá mejorar nuestra comprensión de cómo se forman los relámpagos y también alertar con mayor antelación a las poblaciones en peligro, y supondrá un gran avance para la seguridad del control del tráfico aéreo y el conocimiento de los mecanismos del cambio climático”, subraya Blázquez.

Permitirá mejorar nuestra comprensión de cómo se forman los relámpagos y también alertar con mayor antelación a las poblaciones en peligro, y supondrá un gran avance para la seguridad del control del tráfico aéreo y el conocimiento de los mecanismos del cambio climático

A este primer satélite de la serie MTG, que entrará en operaciones en 2023, le seguirán otros tres satélites generadores de imágenes (MTG-I) y dos satélites con sondas atmosféricas (MTG-S), entre 2024 y 2033.

Europa lleva décadas escudriñando la meteorología con el objetivo de dar una previsión lo más fiable posible. El primer satélite meteorológico europeo, Meteosat-1, llegó al espacio el 23 de noviembre de 1977.

Desde entonces se han puesto en órbita siete satélites de primera generación y cuatro de segunda, dos de los cuales aún están operativos.

La participación española en MTG es del 11,9 %; han colaborado Thales Alenia Space en España, Sener, Airbus Defence & Space, Crisa, Iberespacio, Lidax y el INTA.

Thales en España ha diseñado, fabricado, integrado y probado en su sede de Tres Cantos (Madrid) los transpondedores de telemetría, telecomando y seguimiento en banda S, encargados de la comunicación entre el satélite y las estaciones terrenas de control, o la unidad de control de video del instrumento FCI.