¿Qué es el Centro de Satélites de la UE al que iba dirigido el tercer paquete explosivo?

¿Qué es el Centro de Satélites de la UE al que iba dirigido el tercer paquete explosivo?

El SatCen, localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), recopila datos que contribuyen a la toma de relevantes decisiones en materia de seguridad.

Edificio del Centro de Satélites de la UE, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).SatCen

El tercer paquete explosivo registrado en España en menos de 24 horas ha sido hallado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero su destino era mucho más concreto: el edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen o Cesue).

Si en los dos primeros objetivos, el de la Embajada de Ucrania y el de la fábrica de armas zaragozana, los vínculos con el país invadido por Rusia son claros -uno es la misión diplomática y en el otro se fabrican armas como las enviadas a Ucrania por España-, en este destaca el papel que cumple esta agencia comunitaria.

El SatCen contribuye a la toma de decisiones y la actuación de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común. Según la propia web de instituciones de la Unión, “proporciona productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, y servicios afines”.

Creado en 2002, dio el relevo al Centro de Satélites de la Unión Europea Occidental de 1993 a 2001. Cuenta con una plantilla de 145 trabajadores y su director es Sorin Ducaru. Entre sus organismos asociados se encuentran el Servicio Europeo de Acción Exterior, la propia Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones y organizaciones internacionales. 

¿Cuál es su función?

Según reza en la descripción del SatCen, opera bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su función es la de “apoyar la política exterior y de seguridad común (PESC) mediante servicios basados en recursos espaciales y datos colaterales”.

En líneas generales, el principal objetivo de esta agencia es “facilitar a los responsables políticos un servicio de alerta temprana de posibles crisis así como conciencia situacional general”. De ahí su importancia, puesto que se emplea para “tomar a tiempo medidas diplomáticas, económicas y humanitarias y planificar la intervención”.

Por ejemplo, en 2005, el SatCen proporcionó las fotografías necesarias para constatar la creación de centros secretos pertenecientes a la CIA en Europa del Este.

¿Quiénes se benefician de su labor?

Los beneficiados del trabajo que se realiza en el SatCen son los propios 27 Estados miembros de la UE, pero también el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea -órgano ejecutivo-. Los datos recopilados se emplean también en misiones y operaciones de la UE.

También hay terceros países y organizaciones internacionales que se benefician de este sistema, como las Naciones Unidas, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es