Feijóo crea la figura de coordinador general del PP: será Elías Bendodo

Feijóo crea la figura de coordinador general del PP: será Elías Bendodo

Es el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, un nombramiento que esconde muchas claves.

Congreso del PP en SevillaEFE

SEVILLA.- El Partido Popular ha arrancado ya el que es su XX Congreso Nacional en Sevilla, donde se proclamará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el sustituto de Pablo Casado al frente del partido. Y el popular ha empezado a lo grande: anunciando la creación de la figura de un coordinador general del partido. El elegido para el cargo es Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta. Galicia pone acento del sur (y no es casualidad).

Según fuentes del PP, la idea es “fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlaces con las vicesecretarías, que colabore activamente con la Secretaría General y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión”.

Las fuentes del equipo de Feijóo precisan que Bendodo compatibilizará esta labor con la que viene ejerciendo en la política andaluza. El malagueño es el hombre fuerte y de máxima confianza de Juanma Moreno y ejerce desde el palacio de San Telmo las funciones de consejero de Presidencia y principal portavoz de la Junta.

Bendodo, ‘cerebro’ político

Bendodo es ‘el cerebro’ político del PP andaluz y un reconocido estratega tanto para los suyos como para sus rivales en el sur. Su nombramiento también esconde otra clave: las próximas elecciones autonómicas serán las andaluzas y se convertirán en el primer gran test en las urnas para Alberto Núñez Feijóo.

De esta manera, Feijóo ya ha desvelado las dos personas que mandarán más en el PP junto a él: Gamarra y Bendodo.

El gallego los ha elegido a los dos por otra clave muy importante: el conocimiento que tienen de las administraciones locales y regionales. El líder in pectore del partido quiere ganarse la calle, con menos batalla ideológica y más apelando a las necesidades de los ciudadanos. Darle esa sensibilidad a la política nacional tras una etapa de Pablo Casado basada en la grandilocuencia y en la guerra cultural con Vox.

No quiere los errores cometidos en la anterior etapa cometidos por Teodoro García Egea. El todavía presidente de la Xunta también lanza el mensaje: elige a personas del partido de toda la vida y que son queridos en todos los territorios. Son personas que conocen la autonomía que quieren en cada territorio, más en un momento en el que habrá que confeccionar las listas autonómicas y municipales.

Tras conocerse la noticia, Feijóo ha entrado en el plenario, acompañado por Cuca Gamarra y Elías Bendodo, para escuchar una mesa entre líderes del PP regionales.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado tener una fuerte presencia en el nuevo Partido Popular, después de una época de enfrentamiento interno con la dirección de Pablo Casado. Y otro guiño a tener en cuenta: Málaga. Esta provincia es uno de los pilares del Partido Popular, un bastión con referentes como Francisco de la Torre o Celia Villalobos.

  Bendodo, en una imagen de archivoEuropa Press News via Getty Images