Feijóo dice que el PP apoya "al mil por cien" las medidas de Bruselas tras haber hablado del "timo ibérico"

Feijóo dice que el PP apoya "al mil por cien" las medidas de Bruselas tras haber hablado del "timo ibérico"

El líder de la oposición lo ha asegurado antes de participar en la Cumbre Estatutaria del Partido Popular Europeo (PPE).

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra este jueves en Bruselas donde asistirá a la Cumbre Estatutaria del Partido Popular Europeo (PPE). Antes de participar en dicho encuentro, ha concedido una rueda de prensa a los medios en el que ha abordado distintas cuestiones de actualidad, como las medidas que se llevan a cabo desde la Comisión Europea para paliar la crisis energética y económica derivada de la invasión rusa en Ucrania.

Precisamente, Feijóo se ha pronunciado a favor de las iniciativas de Bruselas en este ámbito. Lo ha hecho asegurando que “el PP en España está respaldando al mil por cien las medidas que ha adoptado y sigue adoptando la Comisión Europea”.

No obstante, esta afirmación choca con las distintas declaraciones que se han venido formulado desde el PP, como en las que el coordinador general, Elías Bendodo, se refirió como “timo” a uno de los mecanismos de tope a los precios del gas aprobados por la Comisión que benefician a España y Portugal, la denominada ‘excepción ibérica’. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reclamó a Feijóo en su último cara a cara en el Senado que rectificasen ese término.

Y vuelve a cargar contra la ‘excepción ibérica’

Por otra parte, y en esa misma rueda de prensa, Feijóo ha vuelto a exponer los argumentos que ha venido utilizando para criticar la ‘excepción ibérica’. En este sentido, el líder de los populares se ha pronunciado sobre la última propuesta de Bruselas de extender el instrumento de control de precios al resto de socios comunitarios, antes de ahondar en sus críticas.

“Coincidimos con la Comisión Europea en que las excepciones, si no se generalizan para el conjunto de Europa, las pagan quien quiere salirse de la regla”, ha asegurado Feijóo. Cabe destacar que la presidenta de la Comisión Europea y socia del PPE, Ursula von der Leyen, había asegurado el día anterior que “merece la pena considerar” el desarrollo de un mecanismo similar a la ‘excepción ibérica’ para limitar el precio del gas dentro del mercado de la electricidad en toda la UE.
Así, Feijóo ha indicado que “en este momento, la ‘excepción ibérica’ a los consumidores españoles le está costando mil millones de euros de subvención a los consumidores franceses”. También ha asegurado que este mecanismo “de momento lo que ha producido es un incremento del consumo del gas en España” en un 50% entre los meses de junio y septiembre.

Sobre los fondos europeos

Asimismo, el jefe de la oposición ha solicitado desde Bruselas “cambiar la política de fondos europeos” porque “tal y como se ha llevado hasta la fecha ha sido decepcionante por la baja ejecución”. “Estamos en el entorno del 20%”, ha apostillado, para subrayar que ese dinero no llevar a las empresas ni hay “cogobernanza” con las CCAA. A su entender, es “decepcionante” el impacto en la economía de ese dinero europeo y evidencia que el Gobierno “suspende claramente en materia de ejecución”.

Además, ha señalado que el cese de la directora general de fondos muestra que ha sido el “chivo expiatorio” de la falta de criterio y profesionalidad en esta materia por parte de sus superiores en el Ministerio. “Siempre hay que buscar a alguien para hacerlo culpable”, ha exclamado.