Feijóo estará en el debate de la Nación pero no podrá responder a Sánchez: este es el motivo

Feijóo estará en el debate de la Nación pero no podrá responder a Sánchez: este es el motivo

Será Cuca Gamarra quien dé la réplica al presidente del Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, durante una sesión en el Senado.Europa Press News via Getty Images

Podrá estar, pero no podrá intervenir. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y senador por designación autonómica, no dará la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación que se celebrará entre el 12 y el 14 de julio.

Según informa Europa Press citando a fuentes del PP, será Cuca Gamarra, la secretaria general y portavoz en el Congreso, quien responda al jefe del Ejecutivo. Feijóo, mientras tanto, mirará pero no podrá tener voz en el debate.

Porque, aunque el reglamento del Congreso permite a los senadores asistir “a las sesiones del Pleno y de las Comisiones que no tengan carácter secreto”, los servicios jurídicos de la Cámara han confirmado que Feijóo no podrá intervenir en ese debate.

El líder del PP estará sentado al lado de Gamarra en la bancada del Grupo Popular y trabajará con ella las réplicas a Sánchez, al ser presidente de grupo popular en las Cortes Generales.

De este modo, indica Europa Press citando fuentes del partido, se conseguirá la foto de Feijóo por primera vez sentado en un escaño del Congreso.

Sánchez y Feijóo ya han mantenido un debate en las Cortes. Fue el pasado 7 de junio, en el Senado, cuando el líder del PP le tendió la mano para que pueda pactar con su partido y no con las minorías, y el presidente del Gobierno le contestó que el principal partido de la oposición lo único que ha hecho es “estorbar”. La respuesta molestó a los ‘populares’.

El Debate sobre el estado de la Nación arrancará el martes 12 con la intervención del presidente del Gobierno, que expondrá sus prioridades y hoja de ruta. Después, tocará el turno de los grupos parlamentarios, empezado por el mayoritario, que es el PP.

El debate continuará el miércoles 13 con los grupos que no hayan tenido tiempo de debatir con Sánchez el día anterior y, ya el jueves 14, se someterían a votación las resoluciones de los grupos parlamentarios, un centenar de textos que sirven para medir la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.