Feijóo encarga a Pons pilotar una conversación desde cero sobre la renovación del CGPJ

Feijóo encarga a Pons pilotar una conversación desde cero sobre la renovación del CGPJ

La nueva dirección del PP busca una salida intermedia tras el enroque de la anterior por el sistema de elección de los jueces, según la Cadena SER.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Ligero cambio de guion en el nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Se trata de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), uno de los pocos asuntos sobre los que el dirigente del PP y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lograron un acercamiento en su primera reunión tras la proclamación del primero.

Según ha dado a conocer la Cadena SER, Feijóo quiere que sea Estaban González Pons el encargado de pilotar las nuevas conversaciones con el Ejecutivo. No obstante, tal y como apunta dicho medio, la nueva dirección del PP pretende retomar la negociación desde cero y busca una salida intermedia a la posición de la anterior cúpula de Casado y Egea.

En este sentido, el equipo de su antecesor se había enrocado en no renovar el órgano judicial, que lleva más de tres años en funciones por el bloqueo popular, hasta que se pactase un sistema de elección en el que los jueces sean lo que elijan a los jueces. Una medida que el Partido Popular pudo materializar en diversas mayorías absolutas, pero nunca llevó a cabo.

Sin renunciar a avanzar en la independencia de jueces

Según la SER, Feijóo se abre a alcanzar un acuerdo que permita cumplir con el mandato constitucional pero sin renunciar a avanzar en medidas encaminadas a aumentar la independencia judicial, una de las banderas que enarboló el PP de Casado.

El mismo medio recoge fuentes populares que apunta a la creación de una subcomisión en el congreso para estudiar un cambio futuro en el sistema de elección de los jueces. No obstante, desde el PP subrayan que “negociar no implica necesariamente acordar”, al tiempo que desvinculan cualquier pacto de la aceptación de la propuesta económica de Feijóo.