Feijóo lamenta el "furibundo" no de Sánchez a su plan judicial, con el CGPJ como un "zombi"

Feijóo lamenta el "furibundo" no de Sánchez a su plan judicial, con el CGPJ como un "zombi"

"Debemos incentivar el ahorro de las familias con descuentos en la factura de luz y gas", defiende, sin mostrar aún sus propuestas de ahorro prometidas en el Senado.

Alberto Núñez Feijóo, el pasado 1 de septiembre, en un evento del PP sobre el inicio del curso escolar, en Zaragoza.Europa Press News via Getty Images

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el rechazo del Gobierno a su oferta para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar de que su formación está dispuesto a “posponer” su propuesta de modificar la ley para que “los jueces elijan a los jueces” y solo exige, ha recalcado, aplicar ahora unos “criterios de idoneidad” a los candidatos. Dicho esto, ha avisado que en este momento el Consejo “es una especie de zombi” porque “no puede ejercer las competencias constitucionales que tiene”.

“La respuesta del Gobierno ha sido furibunda, nos ha parecido muy sorprendente que el Gobierno no acepte ni siquiera volver a hablar sobre este asunto. Su responsabilidad está ahí y la nuestra también”, ha declarado, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya señalado que la carta del PP es un intento de “aparentar de cara a la galería” que quiere renovar el Consejo.

En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que “un cambio de cromos” o de “nombres” con un “listado” del PSOE y sus aliados junto al PP es un procedimiento que “no es admisible” en este momento en Europa.

¿Y los candidatos?

Ante el hecho de que este martes finalice el plazo dado al CGPJ para nombrar a dos vocales del TC, Feijóo ha admitido que sería “bueno” saber quienes son los candidatos del Ejecutivo para tener “información sobre cuáles son los perfiles en los que confía” para ese tribunal.

Dicho esto, ha criticado las dos leyes que ha impulsado el Ejecutivo, primero para “vaciar” de competencias al CGPJ y después para concederle “competencias parciales sujetas a plazo” para nombrar solo a dos miembros del TC, algo que, a su juicio, supone una “intervención” en el Poder Judicial.

“Ambas leyes, los juristas saben que son inconstitucionales. Por tanto, aquí se está chantajeando la renovación del CGPJ en base a una ley, a sabiendas de que esa ley es inconstitucional, algo que es especialmente grave”, ha enfatizado, para avisar que eso produce “inseguridad y zozobra” impropia de un sistema democrático como el español.

Incentivar el ahorro

A propósito de sus medidas de ahorro energético, que deben conocerse hoy, el líder popular ha defendido en la entrevista que hay que “incentivar el ahorro de familias y empresas. Y que mejor que hacerlo con descuentos en la factura de luz y del gas en función del ahorro conseguido”. “Creemos que hay que proteger la industria y que hemos de conseguir la transición energética, actualizando el calendario a la realidad que estamos viviendo. Hemos conseguido que el IVA se reduzca en la luz y el gas, del 21% al 5% y esto no es menor. Queremos crear un organismo independiente, una especie de AIREF, para que haga un seguimiento de la política energética en nuestro país. Y por último, creemos que hay que llegar a un acuerdo para topar el precio de la energía mientras dure la crisis”, ha enfatizado en la COPE.

Ha planteado crear “una Airef energética” que se encargue de evaluar de forma independiente “las posibilidades energéticas” de España con un debate “serio y sosegado”, además.

Feijóo ha criticado la falta de planificación energética del Gobierno que, en su opinión, improvisa sobre la marcha en lugar de seguir un plan concreto: “En nuestro país tenemos dos decretos leyes al mes, improvisando medidas y parcelando respuestas, en lugar de tener un plan energético”.

El líder de la oposición apuesta por maximizar las oportunidades en el presente, sin dejar de mirar al futuro: “Tenemos que activar al máximo nuestras capacidades energéticas. Alemania ha apostado por las térmicas. Reino Unido y Francia apuestan por las nucleares. Nosotros hemos decidido cerrar todas las centrales térmicas, nos parece que es un error. Y hemos puesto fecha de caducidad a las centrales nucleares en 2027. Pensamos que es un error. Pensamos que las nucleares, que proporcionan el 20% de la energía, deben ser prorrogadas para mandar un mensaje de seguridad. Las renovables, que es el futuro tienen un periodo de implantación muy complejo. Hay mucha gente que no quiere tener molinillos cerca de casa. Todavía nos queda mucho tiempo para conseguir el porcentaje de renovables que nos gustaría y no podemos desenchufar lo que funciona antes de enchufar lo que no funciona”.

En TVE, Bolaños se ha vuelto a referir al programa energético del PP, del que apenas hay filtraciones en la prensa. Ha dicho que cree que esas propuestas no las ha elaborado el PP y ha asegurado que el Gobierno “a esta hora” no lo ha recibido.

Así, ha apuntado que la pregunta es “quién ha tenido que dar permiso al PP para que elaboren ese documento”, “por qué no estaba hace una semana” y “a quién han tenido que preguntar”. “No parece que hayan sido muy ágiles en el PP”, ha afeado.