A vueltas con el desaparecido documento de propuestas energéticas de Feijóo

A vueltas con el desaparecido documento de propuestas energéticas de Feijóo

Sectores del PP no entienden que no se haya publicado ya. En el Gobierno creen que Feijóo mostró "un paquete de folios con una portada".

Alberto Núñez Feijóo, con el documento de propuestas energéticas del PP. Europa Press News via Getty Images

“Nosotros tenemos un documento, señoría. Un documento que hemos hecho. Un documento que ponemos a disposición de los españoles. Un documento que tiene ocho bloques temáticos y 59 apartados. Y multitud de propuestas que aquí se concretan”.

Blandiendo un grupo de folios, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacía saltar los flashes de los fotógrafos durante el debate que mantuvo el pasado martes en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un debate sobre la situación energética del país derivada del alza de los precios por la crisis del gas ruso tras la invasión de Ucrania.

Y un debate del que Feijóo salió dejando sobre la mesa una propuesta de su partido al Gobierno.

Pero, ¿sobre qué mesa se quedó ese documento? Porque casi una semana después de aquel anuncio del líder del PP, poco o nada se sabe de la abultada lista de propuestas que mostró desde la tribuna.

No se ha enviado a Moncloa. Ni a los periodistas. No se ha publicado en la web del PP. Ni en sus redes. Tampoco se ha hecho una rueda de prensa para explicar el grueso del documento.

Tan sólo el líder del PP ha esbozado algunas de las propuestas en sus intervenciones públicas, como aprovechar todas las fuentes de energía disponibles, incluida la nuclear; bonificar en el recibo hasta el 20% “a los hogares y las empresas que ahorran”; evitar el cierre de empresas industriales afectadas por la subida de los precios con “un plan de choque”; un plan de ahorro del sector público que “dé ejemplo”; la “desburocratización” de las renovables; o la fijación de un “precio máximo” para la nuclear, la hidroeléctrica y las renovables.

Pese a que ninguna de esas propuestas ha estado puesta negro sobre blanco, Feijóo asegura que el Ejecutivo “ha copiado” al PP algunas de estas medidas, en referencia a la bajada del IVA de la luz y del gas, así como aplicar la excepción ibérica a las empresas de cogeneración.

“Soluciones”, según Feijóo, en las que el PP “lleva trabajando semanas con especialistas”. “Las soluciones para la energía pasan por la tecnología y no por la ideología”, agregó el líder popular.

Pero, ¿cuándo pretende el PP hacer público su famoso documento?. El propio Feijóo contestó este jueves a esa pregunta afirmando que, antes, debería de pasar “el visto bueno del Comité de Dirección del partido”.

Fuentes de Génova explican a El HuffPost que “en los próximos días” el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tendrá el plan en su totalidad”.

"Daña la imagen de solvencia", dicen en sectores del PP sobre que no se haya presentado aún el documento

“Entendemos la prisa del Gobierno, ha renunciado de tal manera a gobernar y se basa tanto en las propuestas del PP que nos apremia a darlas a conocer cuanto antes para poder copiarlas”, ironizan.

Sin embargo, hay un sector del partido que reconoce que mostrar un documento en el Senado y que, pasada casi una semana, no se tenga noticias de él, no ayuda precisamente a la marca del partido.

“Daña la imagen de solvencia que buscamos”, admiten, afirmando que Feijóo debería haberlo presentado ya.

Aun así, creen que este hecho no cambia nada respecto al resultado del debate del martes en el Senado. “El debate lo perdió Sánchez por sus insultos”, zanjan.

En Moncloa no esperan nada del documento del PP, cuando este sea publicado. Fuentes del Gobierno expresan además a El HuffPost su estupor porque el partido de Feijóo todavía no haya dado cuenta de él.

Para el Gobierno, se trata de "una falta de respeto al Senado, a los senadores y a todos los que estaban viendo el debate"

“Nos enseñó lo que a todas luces era un paquete de folios con una portada”, aseguran desde el Ejecutivo, donde creen que lo que hizo el líder del PP fue “una falta de respeto al Senado, a los senadores y a todos los que estaban viendo el debate”.

“Los escribanos del PP se han tenido que dar toda la prisa del mundo en una semana, porque lo que vimos fue una portada”, agregan desde Moncloa, donde esperan “improvisación y falta de rigor” del documento del PP porque “una propuesta sobre política energética no se improvisa en cinco días”.

Desde el Ejecutivo no se contempla, de momento, una reunión con Feijóo para hablar de este documento cuando sea presentado. “Hay que darle el valor que tiene, no va a provocar grandes terremotos”, afirman.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost