Feijóo consolida su liderazgo en un PP en el que "caben distintas sensibilidades"

Feijóo consolida su liderazgo en un PP en el que "caben distintas sensibilidades"

El presidente gallego evita atarse como candidato a la Xunta en 2024, en un acto acompañado de la plana mayor del partido.

Alberto Núñez Feijóo, acompañado del expresidente Mariano Rajoy y el presidente del PP, Pablo CasadoXoán Rey / EFE

La plana mayor del Partido Popular ha arropado este sábado al presidente de la Xunta de Galicia, un Alberto Núñez Feijoo que ha revalidado por quinta vez su liderazgo en el PP gallego. Su candidatura al PPdeG, la única presentada, ha obtenido el 98,3 % de los votos de los 800 compromisarios reunidos en el Multiusos do Sar. De esta forma, ha obtenido el respaldo para liderar cuatro años más a los populares gallegos, a las riendas de un Ejecutivo al que le quedan tres años.

Precisamente, este ha sido el gran foco de la jornada, las elecciones autonómicas de 2024 a las que Feijóo ha evitado atarse como candidato. Con todo, el mandatario gallego ha lanzado guiños para espantar el eterno fantasma del relevo en el PP nacional. “El mejor presidente que puede tener España en este momento es Pablo Casado, después de hacer la reflexión correspondiente lo creo y por eso lo digo”, ha dicho Feijóo.

El mejor presidente que puede tener España en este momento es Pablo Casado
Alberto Núñez Feijóo, durante su reelección como líder del PPdeG

El mandatario gallego también ha puesto el punto de mira en las voces que apuntan al creciente poder de Isabel Díaz Ayuso en el partido. Ha reprochando que quieran enfrentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, “un balón de oxígeno, de aire limpio”, con Casado. En este sentido, Feijóo ha defendido que en el PP “caben distintas sensibilidades y se respetan”. A un lado está la estrategia política del “sentidiño”, tal y como la definió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al otro, la que le ha dado un apabullante resultado electoral a la presidenta madrileña.

  El presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con la plana mayor del partidoXoán Rey / EFE

El mensaje de Casado a Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que su formación “tiene listo” todo para afrontar unas elecciones generales y cuenta con el aval de tener “a los mejores” dirigentes que ya están gobernando para acceder también ahora a la Moncloa. De hecho, la frase no ha podido ser más apropiada, puesto que al acto han asistido el expresidente Mariano Rajoy, además de presidentes autonómicos como Ayuso, Moreno Bonilla, López Miras o Fernández Mañueco y dirigentes territoriales que están en la oposición.

Casado ha aprovechado el atril para reiterar algunas de sus propuestas al Ejecutivo de Sánchez. Ha insistido en pactar una “ley de pandemias”, que se puede tener lista “en 15 días”, además de abordar la renovación de las instituciones que están pendientes de mudar cambios, como la del Consejo General del Poder Judicial (CGJP).

Estoy convencido de que muy pronto nos van a dar la oportunidad de poner todo esto en práctica
Pablo Casado, presidente del Partido Popular

El presidente del PP también ha destacado la necesidad de sentarse para crear una “autoridad independiente” para velar por la gestión de los fondos Next Generation. “Estoy convencido de que muy pronto nos van a dar la oportunidad de poner todo esto en práctica”, ha proclamado en su intervención en el 17 Congreso del PP gallego.