Sánchez augura que la mitad de la población estará inmunizada la próxima semana

Sánchez augura que la mitad de la población estará inmunizada la próxima semana

El presidente del Gobierno arropa a Juan Espadas, en Sevilla, como punta de lanza de la renovación del PSOE.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista a la Junta, precandidato a la Secretaría General del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan EspadasJulio Muñoz / EFE

Inundados en aplausos. Así han entrado en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el próximo candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Sin lugar a dudas, un acto que ha servido como recordatorio del proceso de renovación vivido en las filas socialistas y en el Ejecutivo, pero también de que ese camino se abrió en Andalucía.

En esas cuatro paredes, el también secretario general del PSOE ha sacado pecho del ritmo del proceso de vacunación en España. Sánchez se ha comprometido “a que la próxima semana uno de cada dos españoles va a tener la pauta completa”, tras recordar que el viernes se cumplió “el hito de administrar 50 millones de dosis” y que ya hay 23,7 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación. No sólo eso, también ha reiterado que llevará a la conferencia de presidentes autonómicos de finales de mes un paquete de 10.000 millones de euros para que las autonomías planten cara al reto demográfico.

“Hoy tenemos más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia”, ha señalado el presidente, esgrimiendo la rapidez de la recuperación en 18 meses. A su juicio, una respuesta a la crisis económica que ha calificado de “progresista” y que ha sentado precedente en Europa. Precisamente, el mandatario español ha hablado en clave comunitaria, al expresar que es necesario reindustrializar el continente europeo. “Estamos compitiendo con Estados Unidos y con China”, ha apuntado.

España no se va a resignar, va a salir adelante y sobre todo va a mirar con esperanza a su futuro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

A los “agoreros” de la oposición, Pedro Sánchez les ha mandado el mensaje de que “España no se va a resignar, va a salir adelante y sobre todo va a mirar con esperanza a su futuro”. El presidente también ha tenido guiños para las últimas críticas del Partido Popular, del que ha dicho con ironía que “incluso me ha llegado a criticar que nombre a mis ministros”, en alusión a las palabras de Pablo Casado.

El proyecto de Espadas

Por su parte, Espadas ha prometido “trabajo, trabajo y trabajo” para convertir el proyecto socialista andaluz en la punta de lanza que impulse de nuevo a todo el PSOE. Por ello se ha marcado como objetivo ilusionar y atraer a la juventud. Y por ese motivo, Espadas ha anunciado que apostará por la máxima colaboración con los ministros del Gobierno de España.

Ministra de Hacienda, empezaré por ti, tonto no soy
Juan Espadas, tras anunciar que aumentará la colaboración con el Ejecutivo central y que pedirá mayor financiación

En ese punto, el alcalde hispalense ha hecho una pausa para encender las sonrisas de los presentes. “Ministra de Hacienda, empezaré por ti”, le ha dicho a María Jesús Montero, aludiendo a una futura petición de mayor financiación para Andalucía. “Tonto no soy”, ha apostillado entre numerosas carcajadas.

  Juan Espadas, durante el actoPSOE / YOUTUBE

Un encuentro simbólico para el renovado PSOE

Este ha sido el primer acto político que Pedro Sánchez y Juan Espadas han compartido en Andalucía desde que el alcalde de Sevilla venciera en las primarias del pasado 13 de junio. En aquella jornada, un 55% de los militantes del PSOE-A le dieron su voto como cabeza de cartel de los socialistas en las próximas elecciones andaluzas, todavía sin fecha.

Este encuentro se ha producido a menos de una semana de que Juan Espadas asuma también la Secretaría General del PSOE-A, en sustitución de Susana Díaz, que ha aceptado incorporarse al Senado como representante por designación autonómica. Precisamente, la cita ha estado marcada por la ausencia de la expresidenta socialista.

Ese cambio de rumbo, como lo ha calificado Espadas, ha quedado plasmado en el discurso del regidor hispalense. Éste ha expresado que el PSOE andaluz “demostró que después de muchos años, de mucha experiencia de Gobierno era capaz de parar y capaz de decidir que podemos cambiar”, como si de un guiño a la remodelación del Ejecutivo central se tratase.

Ni un paso atrás, porque todavía quedaban muchos pasos adelante
Juan Espadas, próximo candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas

El que se convertirá también en secretario general de los socialistas andaluces ha pedido un “esfuerzo más” a los militantes para “realizar un proyecto de cambio de verdad, no de pacotilla”. Por lo que ha invitado a trabajar con el foco puesto en la militancia, ya que cada uno de “los 45.000 militantes son un activo”. A ellos les ha pedido la responsabilidad de conectar con los votantes para abandonar el “vagón de cola” y engancharse a la “locomotora” que les llevará a la Junta.

Juan Espadas también ha aprovechado la tribuna para condenar los últimos asesinatos de mujeres en el marco de supuestos casos de violencia machista. El futuro candidato a los comicios andaluces ha exigido no dar “ni un paso atrás, porque todavía quedaban muchos pasos adelante”, en materia de la política de igualdad.

Inicio de la carrera socialista por las elecciones andaluzas

“Necesitamos muchas manos, pero sólo un corazón”, ha expresado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, que ha sido la encargada de abrir el acto. Aludiendo al corazón de la renovada simbología del PSOE, Férriz ha iniciado su discurso rememorando los inicios de la campaña de Espadas y homenajeando al personal sanitario y a toda la sociedad que ha puesto su grano de arena luchando durante la pandemia.

La portavoz socialistas en el Parlamento de Andalucía ha cargado contra la oposición del Partido Popular, con el foco puesto en los ataques del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a Pedro Sánchez. Ángeles Férriz también ha asegurado que “vamos a gobernar Andalucía”, pero que no convertirán la Cámara regional en “un ring de boxeo”.

No es el viejo ni el nuevo PSOE es el PSOE de siempre más fuerte que nunca
Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz

″¿Agravio es recibir, al día, 11 millones de euros durante 2020?”, se ha preguntado Férriz sobre las críticas de Moreno Bonilla al Ejecutivo central. A su juicio, es hora de “dejarse de tonterías” y de “preguntar dónde está el dinero que manda el Gobierno de España a Andalucía”.

La política socialista ha celebrado el desarrollo del proceso de elección de Espadas y le ha mandado un agradecimiento, explicando “gracias por enseñarnos que de las primarias se puede salir unidos y no rotos”. “No es el viejo ni el nuevo PSOE es el PSOE de siempre más fuerte que nunca”, ha concluido Férriz desde el atril.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es