Feijóo se desmarca del fiasco de Liz Truss: "La propuesta fiscal de Sánchez se parece más a la suya"

Feijóo se desmarca del fiasco de Liz Truss: "La propuesta fiscal de Sánchez se parece más a la suya"

El presidente del PP niega ahora que recetara una bajada masiva de impuestos y que su partido propusiera en 2019 una fiscalidad más baja que la de Truss

Núñez Feijóo, Ayuso y Liz TrussEFE

El PP intenta esquivar la onda expansiva del fiasco de Liz Truss en Reino Unido renegando de las recetas económicas que hace sólo un mes aplaudieron. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su partido está ahora en contra de una “bajada masiva de impuestos” después de haber iniciado la guerra fiscal que ha desencadenado un enfrentamiento entre regiones en la bajada de gravámenes. Además, asegura que es la política fiscal del gobierno de Sánchez la que más se parece al plan fallido de Liz Truss.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto con jóvenes en Madrid, Feijóo ha asegurado que el PP sólo defiende “una bajada selectiva de impuestos a las rentas medias y bajas”, frente a un Gobierno que los sube. “Por tanto, nuestra política se parece mucho menos a la de la exprimera ministra británica que la política del gobierno actual, que se parece un poco más. Su plan consiste en incrementar los impuestos, incrementar el gasto e incrementar la de deuda”, ha asegurado sin responder a más preguntas al respecto.

Feijóo olvida así, como subrayaba este fin de semana El HuffPost, que el PP propuso en 2019 una fiscalidad aún más baja que la de Truss, según su programa electoral. La exprimera ministra británica proponía una bajada de impuestos masiva a las rentas altas, que pretendía reducir el tramo más alto del IRPF desde el 45% al 40%. El PP, por su parte, llevaba en su programa electoral de 2019 (Página 15, punto 16), que bajarían ese mismo tramo “por debajo del 40%”.

Feijóo tampoco recuerda que hasta hace nada proponía una fuerte bajada de impuestos para hacer frente a la inflación y escalada de precios. Concretamente, el líder gallego planteaba una reducción del IRPF, Sociedades e IVA. Mientras, las CC.AA. del PP iniciaban la guerra fiscal entre regiones suprimiendo el impuesto de patrimonio en Andalucía o deflactando el IRPF en la Comunidad de Madrid.

Precisamente, Isabel Díaz Ayuso fue la primera en refrendar públicamente las medidas - a la postre, fallidas - de Liz Truss. En un tuit ahora viral, la dirigente madrileña aplaudía el pasado 23 de septiembre la decisión de la exprimera ministra británica de bajar impuestos y se preguntaba qué iba a hacer Sánchez “para frenar el dumping internacional”.

Después de la caída de Truss, Ayuso se enmendaba a sí misma y llegó a asegurar que nunca había dado su apoyo ni se había pronunciado sobre sus medidas. Sostuvo, además, que el problema “no fue bajar impuestos, sino acompañarlo de más gasto público”, dijo. “Es bueno bajar impuestos cuando se puede y con cabeza”, ha vuelto a insistir hoy Ayuso tras su acto con Feijóo.

En el PP ven siempre “una mala noticia” la inestabilidad política en una economía tan importante como la británica, y que mantiene además lazos tan estrechos con España. Y en su círculo interno refuerza la idea de que el problema de Truss era exactamente el mismo que el de Sánchez: su propuesta no tenía credibilidad, porque sus cuentas eran ficticias y no acometían ningún ajuste en un gasto público exorbitado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es