Feijóo dice que podría vacunar a todos los gallegos en mes y medio y "empezar abril sin restricciones"

Feijóo dice que podría vacunar a todos los gallegos en mes y medio y "empezar abril sin restricciones"

"Si llegan mañana las vacunas suficientes...".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, se comprometió este jueves a vacunar de coronavirus “en seis semanas” a toda la población gallega y “empezar abril sin restricciones”.

Eso sí, requiere para ello de “las vacunas suficientes”. Así lo expresó en la rueda de prensa que dio desde la sede de la Xunta:

“Mire, nos comprometemos a que en seis semanas vacunamos dos veces a toda la población gallega. Es un compromiso claro. Si llegan mañana las vacunas suficientes, entre lo que queda de febrero y el mes de marzo vacunamos al 100% de la población gallega y empezamos el mes de abril sin restricciones”.  

De momento, lo que ha anunciado Feijóo es que el próximo lunes el Gobierno gallego anunciará “en qué medida” habrá “un levantamiento de restricciones” en la comunidad, ya que “lo que es evidente es que no vamos a volver a situaciones anteriores”.

“Si evoluciona bien podremos hacer una apertura gradual, prudente y acorde con la situación epidemiológica que haya en los próximos 6-7 días (...) El próximo lunes, en función de la incidencia acumulada, de los nuevos positivos, del número reproductor básico y del porcentaje de positividad veremos si podemos flexibilizar algo o mucho -veremos la situación- algún tipo de restricciones; no digo todas, espero y deseo que se entienda bien”, afirmó.

De este modo aseguró que no puede pronunciarse sobre una posible apertura de la hostelería, un sector al que dijo que admira y que considera una “víctima” de la covid, por lo que defendió las ayudas directas de la Xunta y rechazó que se criminalice.

También exigió al Gobierno central que baje el IVA a este sector y a los ayuntamientos que colaboren con la exención de tributos municipales, ya que las comunidades están “desbordadas desde un punto de vista económico y financiero”.

Las palabras sobre la vacunación han provocado numerosos comentarios en las redes, algunos muy críticos con Feijóo: