Feijóo es respaldado por un 99,63% en una votación con fiasco de participación: recibe 18.799 votos menos que avales

Feijóo es respaldado por un 99,63% en una votación con fiasco de participación: recibe 18.799 votos menos que avales

Es el candidato único: los compromisarios deben ratificarlo en el congreso de abril en Sevilla.

Feijóo, en TorremolinosEuropa Press News via Getty Images

El PP ha abierto este lunes las urnas a los militantes... para votar sólo a un candidato. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado el respaldo del 99,63%, contabilizando 36.781 votos a favor para ser el líder del partido.

Pero estos números suponen un fiasco en la participación en las primarias del Partido Popular, a cuya votación sólo ha llegado Feijóo. El gallego fue el único que logró presentar los avales necesarios y en ese primer corte arrasó con 55.580.

Por lo tanto, en la votación ha tenido menos votos que avalas para concurrir a esta carrera. En concreto, 18.799 militantes menos han metido hoy la papeleta de los que firmaron el aval.

Esto se debe a que los populares para votar en esta fase de primarias debían inscribirse, lo que supone más engorro que avalar y, además, había cero emoción al haber candidato único.

A Núñez Feijóo le queda todavía un paso más formal para ser presidente del PP: su nombramiento debe ser sometido a votación por parte de los compromisarios elegidos también hoy en las urnas y que darán su veredicto en el congreso que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril.

Al proceso de primarias sólo se han inscrito Sólo 41.681 afiliados, lejos de los 55.580 avales que presentó el propio Feijóo para participar. Los populares no han dado datos oficiales globales del número de militantes, que según durante años el PP rondaba los 800.000 con carné.