Marlaska acusa a Vox de xenofobia por alentar bulos de extranjeros y delitos

Marlaska acusa a Vox de xenofobia por alentar bulos de extranjeros y delitos

La ultraderecha quiere que Interior valore el "aumento de criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido a Vox en la sesión de control en el Congreso de que alentar bulos o noticias falsas sobre extranjeros y delincuencia “no solo es una gran irresponsabilidad, es una manifestación de xenofobia”. Especialmente, ha recalcado el ministro, si quienes se ponen en el punto de mira son menores.

Marlaska ha respondido con estas palabras a la diputada de Vox Reyes Romero, quien previamente le ha instado a valorar el “aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero”. Enseguida, el portavoz de la ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha intentado desmontar al ministro en Twitter.

El ministro ha rebatido con cifras esa afirmación. Según el titular de Interior, en 2019 el 72% de los hechos criminales investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad fueron cometidos por españoles. Y el porcentaje de delitos atribuidos a extranjeros fue inferior al registrado en 2012 o 2013.

“Nosotros no ponemos el ojo en la nacionalidad, en el origen, sino en el delito, luchamos contra el delito”, ha subrayado Marlaska, quien además ha denunciado los “recortes” efectuados en materia de seguridad durante los gobiernos del PP. El ministro ha ratificado su compromiso de aumentar la inversión en ese área.

Vox se parapeta en la prensa

La diputada de Vox se ha parapetado en informaciones recogidas por los medios que atribuyen a inmigrantes menores el aumento de determinados delitos, como los atracos en las grandes ciudades, y ha alertado del incremento de las agresiones sexuales, citando en este caso cifras del informe de criminalidad del Ministerio del Interior.

Tras recalcar que en el 70 % de las agresiones sexuales denunciadas el presunto autor es un español, Marlaska se ha mostrado convencido de que si ahora hay más denuncias es porque “las mujeres ya no lo toleran”.

Y ha acusado a Vox de “irresponsabilidad” por apuntar a los menores extranjeros no acompañados, quienes necesitan mayor protección de todas las instituciones. “Este Gobierno está comprometido con los derechos y libertades de todos, de los nacionales y de los no nacionales”, ha concluido.

Frente a las cifras aportadas por Marlaska, la diputada de Vox ha acusado a Interior de “ocultar” a los españoles datos como la edad o la nacionalidad y ha asegurado que para prevenir la criminalidad es importante conocer “si son varones, jóvenes o extranjeros”.

Datos “escamoteados” a la opinión pública, ha continuado, y que, a su juicio, la sociedad tiene derecho a conocer para tomar medidas “preventivas y correctoras”.

“No nos cuente milongas. Lo que practican es un falso buenismo”, ha denunciado la diputada antes de acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de fomentar el tráfico de seres humanos