Fernando Simón alerta de la evolución del virus: "La incidencia entre niños ahora es más alta"

Fernando Simón alerta de la evolución del virus: "La incidencia entre niños ahora es más alta"

El epidemiólogo ha detallado la situación de los menores un día antes de la reapertura de los colegios.

El coronavirus no se frena a las puertas de septiembre. Fernando Simón ha informado de la evolución de la pandemia en España el día anterior al arranque del curso escolar. En unos días, los primeros alumnos volverán a las aulas después de medio año ausentes por el virus. Y lo harán en un momento en el que la pandemia repunta, también entre los menores.

Según ha explicado el epidemiólogo, “la incidencia del coronavirus entre los niños es mas alta de lo que fue en su momento”. Sin adentrarse en porcentajes, sí ha adelantado que “ahora mismo, el grupo de mayor incidencia de contagios nuevos es el de 29 a 33 años; justo después se sitúan los menores de entre 16 y 17 que tienen una vida social más importante que los niños menores”. Estos serían alumnos de Bachillerato, según la edad por curso escolar.

No obstante, no es una cuestión únicamente de los adolescentes: “Todos los niños en edad escolar tienen incidencias altas”, aunque son cuadros a priori menos preocupantes. “La mayoría son asintomaticos o tienen un cuadro leve. El indice de hospitalización de estas edades es muy bajo, todos están por debajo del 4% que es la media de todos los grupos de edad”, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ha habido 5 o 6 fallecidos menores de 10 años por coronavirus
Fernando Simón

Posteriormente, Simón ha completado su discurso. “Esto no quiere decir que algún niño no pueda tener un cuadro grave y no quiere decir que alguno no haya llegado a fallecer alguno; creo que hay 5 o 6 fallecidos menores de 10 años, lo que da una letalidad un 0,0001 o 0,0002%; una letalidad muy baja pero que indica que puede llegar a pasar. Todos los grupos de edad deben entender que aunque tengan menor probabilidad de desarrollar cuadros graves que otros, también pueden desarrollar cuadros graves”.

“La transmisión entre niños es bastante baja, mucho más que en la sociedad en general. En entornos de burbujas, como los campamentos, la transmisión de niños al monitor es baja y es más fácil que pase del adulto al niño que al revés”, ha proseguido el doctor.

Ha pedido “responsabilidad y medidas de prevención adecuadas”, pero ha insistido en la seguridad de los colegios. “Los estudios muestran que los niños pueden llegar a ser transmisores del virus durante un tiempo, aunque menos que un adulto”.