Filomena, dos años después: las lecciones que enseñó y las pistas para saber si puede 'volver'

Filomena, dos años después: las lecciones que enseñó y las pistas para saber si puede 'volver'

Spoiler, de momento no se espera un fenómeno así a corto plazo.

En enero de 2021 la nieve dominó las calles de MadridXinhua News Agency via Getty Images

Hace dos años, ocurrió eso que tanto temían en la aldea gala de Astérix y Obélix, el cielo cayó sobre nuestras cabezas. Fue una nevada de proporciones desconocidas durante décadas. Ni los avisos de los meteorólogos sirvieron, porque Filomena llegó y arrasó medio país en dos jornadas de nieve irrefrenable.

Estampas bellas, divertidas en un primer momento, que devinieron en el caos más absoluto: Madrid, Murcia, Málaga, Zaragoza o Valencia, entre otras muchas ciudades, quedaron absolutamente colapsadas. Y los efectos, como el hielo acumulado a los lados de las calles se hicieron eternos, como ocurrió en la capital.

Desde entonces, a cada episodio de frío se recupera la pregunta. ¿Se acerca otra Filomena? Y la ciencia responde con inmediatez: no se sabe porque no se puede saber. “Es completamente imposible predecir si va a haber un episodio de nieve como el de Filomena con meses. Estos eventos solo se pueden pronosticar con días de antelación”, apunta Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es y doctora en Físicas.

En declaraciones a El HuffPost, la especialista y habitual colaboradora de medios considera que, con todo, el clima podría dar alguna pista pero de momento no se observa ninguna. Tras el año más cálido en España desde que hay registros, en 2023 lo que se suceden son las alertas por escaso frío.

Filomena nos ha enseñado que la naturaleza nos domina
Mar Gómez, meteoróloga y especialista de eltiempo.es

“No tenemos nada a la vista que indique algo así. La semana que viene podría producirse una intrusión de aire frío con importante bajada de temperaturas y nevadas en algunas zonas, pero nada comparable a Filomena”. Añade que “en ocasiones hay pistas que nos pueden dar a entender cómo podría ser el invierno, como la oscilación del Atlántico norte, la cobertura de nieve en Eurasia, la temperatura del agua del mar... Patrones que podemos analizar con tiempo pero estos solo nos pueden dar tendencias de cara al invierno, no intuir una Filomena”.

Entonces, ¿cómo se puede luchar con tan poco margen de antelación contra algo tan violento a nivel meteorológico? La responsable de eltiempo.es asegura que “teniendo planes de prevención ante fenómenos meteorológicos extremos, como este u otros más probables que sabemos se están intensificando, por ejemplo las olas de calor o las lluvias torrenciales además de estando alineados con la información meteorológica y las últimas previsiones para tener un protocolo que saber ejecutar rápidamente en una situación extrema”.

Y cita un último elemento que asegura clave y del que ya se ha empezado a hablar a nivel nacional: “Implementar un sistema de alertas que avisen al ciudadano ante tales eventos sería de crucial importancia”.

Implementar un sistema de alertas que avisen al ciudadano ante tales eventos sería de crucial importancia
Mar Gómez

Para la meteoróloga, Filomena, como otros episodios extremos, “nos ha enseñado que la naturaleza nos domina”. “No somos nosotros los que tenemos el control sobre este tipo de fenómenos pero sí podemos trabajar para contar con prevención y planes específicos”.

Porque Filomena ocurrió en 2021 y ahora no se intuye su ‘regreso’, pero en algún momento volverá. “El calentamiento global nos va a traer una intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos y y debemos estar preparados para el futuro”.

“Habrá otro más habituales como olas de calor más intensas y severas, aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de precipitación, etc., pero es cierto que cuando se altera la dinámica de la atmósfera esto puede resultar en eventos extremos de otro tipo, así que no es descartable”, remata.