Franco Battiato, icono hasta en 'La casa de papel'

Franco Battiato, icono hasta en 'La casa de papel'

El cantante italiano fue protagonista improvisado una de las escenas más recordadas de la serie de Netflix.

Franco Battiato en Milán en 2016.Sergione Infuso - Corbis via Corbis via Getty Images

La música italiana vive un día negro. El icónico compositor Franco Battiato ha fallecido este martes a los 76 años, tal y como han confirmado su familia.

El legado del músico italiano, que se retiró de la música en 2019, ha llegado hasta nuestros días colándose en series y películas actuales. Una de las más sonadas fue la aparición de su canción Centro di gravitá permanente en La casa de papel (Netflix). 

El tema del italiano es interpretado a capella por un coro de monjes en la boda de Berlín, donde al final los invitados se arrancan a cantar a pleno pulmón el éxito del italiano.

Tras la emisión de este episodio —el segundo de la cuarta parte—, se dispararon las búsquedas de la canción en Google y son muchos jóvenes que han recordado la canción del italiano tras su muerte, admitiendo que la que conocían gracias a la serie.

Publicada en 1981, Centro di gravitá permanente fue el primer gran éxito del cantante italiano e hizo que su disco La voce del padrone fuera el primero que vendió más de un millón de copias en Italia. Aparentemente sin sentido —como para muchos puede resultar su videoclip— y con una melodía alegre, la canción habla sobre la filosofía y la espiritualidad, el tomar conciencia sobre lo que sucede.

Esta canción no es el único clásico italiano que ha vuelto a la actualidad gracias a la serie de Netflix. También ha ocurrido con el Bella Ciao, el himno antifascista utilizado por el movimiento partisano de Italia entre 1943 y 1945, siendo para muchos una de las canciones más reconocidas de la serie.

En la misma boda de Berlín, el propio Pedro Alonso también versiona otro clásico italiano que no es otro que la canción Ti Amo de Umberto Tozzi, la cual canta a capella a su nueva mujer acompañado por ese mismo coro de monjes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es