La UE y el G7 revocarán el estatus comercial de "nación más favorecida" a Rusia

La UE y el G7 revocarán el estatus comercial de "nación más favorecida" a Rusia

De esta manera podrán imponer aranceles a sus productos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenLUDOVIC MARIN via Getty Images

El mundo sigue unido con la intención de aislar todavía más a Moscú por la invasión en Ucrania. La Unión Europea y el G7 (que incluye a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han decidido suspender el trato comercial y económico privilegiado de Moscú, prohibir las exportaciones a Rusia de artículos de lujo y la importación de productos de hierro y acero. Lo ha confirmado este viernes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Mañana tomaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara”, ha dicho Ursula von der Leyen.

Junto con otros aliados occidentales, como Estados Unidos y los miembros del G7, el bloque revocará el estatus comercial de “nación más favorecida” de Rusia, lo que les permitirá imponer aranceles a los productos rusos.

“Esto revocará importantes beneficios de la membresía de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y garantizará que los productos de las empresas rusas ya no reciban el trato de nación más favorecida en nuestras economías”, señalan en un comunicado los miembros del G7.

Además, von der Leyen ha dicho que, junto a Estados Unidos y los demás países del G7, trabajarán para suspender los derechos de Rusia como miembro de las principales instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Rusia no puede violar burdamente el derecho internacional y al mismo tiempo esperar beneficiarse de los privilegios de formar parte del orden económico internacional”, ha señalado.

Contra los aliados de Putin

Asimismo, los países del G7 se han comprometido a seguir la campaña de presión contra las élites rusas, así como a sus familias y sus facilitadores, para lo que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico, que tendrá como objetivo los activos de los oligarcas próximos al presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, los líderes se han comprometido a acabar con la evasión y a cerrar las lagunas para eludir las sanciones internacionales, incluyendo el uso de activos digitales como medio para evadir o compensar el impacto de las mismas, lo que limitará aún más su acceso a la sistema financiero mundial.

“Seguimos resueltos a aislar aún más a Rusia de nuestras economías y del sistema financiero internacional. En consecuencia, nos comprometemos a tomar medidas adicionales tan pronto como sea posible”, recoge la declaración de los líderes del G7.

Exportaciones e importaciones

Otra de las medidas acordadas en la UE es la prohibición de las exportaciones a Rusia de productos de lujo y las importaciones de productos del sector del hierro y el acero. Por último, el bloque también prohibirá nuevas inversiones europeas en el sector energético de Rusia.

“Esta prohibición abarcará todas las inversiones, las transferencias de tecnología, los servicios financieros, etc. para la exploración y producción de energía, y por tanto tendrá un gran impacto en Putin”, ha dicho von der Leyen.

Las importaciones de bienes de la UE procedentes de Rusia ascendieron a 145.000 millones de euros en 2019, según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, de los cuales 101.000 millones de euros correspondieron a petróleo y gas.