Estrellas Michelin 2023 en España: Atrio y Cocina Hermanos Torres entran en el olimpo de los restaurantes triestrellados

Estrellas Michelin 2023 en España: Atrio y Cocina Hermanos Torres entran en el olimpo de los restaurantes triestrellados

Ya son 13 los establecimientos con tres estrellas en España. Tres ascienden de categoría a las dos estrellas y 29 restaurantes estrenan distintivo.

Los cocineros con "Tres Estrellas" durante la Gala de la Guía Michelin 2023Ismael Herrero / EFE

La gastronomía española vuelve a brillar en la gala de entrega de las Estrellas Michelin en España y Portugal, celebrada este martes en Toledo. Hasta 29 restaurantes españoles -5 en Portugal- se estrenan en los premios; tres han subido de categoría y otros dos, Atrio en Cáceres y Hermanos Torres en Barcelona, ascienden al olimpo de los restaurantes con tres estrellas Michelin en España.

Con estos nuevos establecimientos en la categoría de las tres estrellas Michelin se elevan a 13 los restaurantes en España con esta condición:

  • Akelarre
  • Arzak
  • Quique Dacosta
  • DiverXO
  • ABaC
  • Martín Berasategui
  • El Celler de Can Roca
  • Lasarte
  • Azurmendi
  • Aponiente
  • Cenador de Amós

La distinción de Atrio y Cocina Hermanos Torres llega, además, cuatro años después de que también otros dos restaurantes recibieran las tres estrellas Michelin en la gala de entrega. Fue en 2018 cuando Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona) obtuvieron el premio. En la última edición prepandémica, en 2020, Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), recibió las tres estrellas.

La Guía Michelin España y Portugal 2023, recoge también la concesión de la segunda estrella a otros tres restaurantes:

  • Deessa
  • Pepe Vieira
  • El Rincón de Juan Carlos 

Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida. Por detrás está la de Madrid frente a la escasa presencia del País Vasco o la nula de la Comunidad Valenciana.

Los nuevos restaurantes tres estrella Michelin en España

Atrio era un favorito a la tercera estrella desde hace años para muchos gastrónomos, aunque saltó a la actualidad por otro motivo: el robo en 2021 de 45 exclusivas botellas de su bodega valoradas en 1,6 millones de euros. Detenidos los supuestos autores y sin recuperar el vino, Toño Pérez (cocina) y José Polo (sumiller) al menos han recibido la compensación de la máxima distinción de la Guía Michelin.

Ambos abrieron Atrio en 1986, aunque su crecimiento llegó en 2010 con su traslado a un edificio del casco histórico de Cáceres donde combinan una cocina con el cerdo ibérico como protagonista, una de las mejores bodegas del mundo y un hotel con una importante colección de arte contemporáneo.

Conocidos por el gran público gracias a la televisión, los hermanos Javier y Sergio Torres han construido su “nave de los sueños” en 800 metros cuadrados que definen como una “cocina con mesas”.

Cocina Hermanos Torres es, según Michelin, un “espacio mágico” donde “la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo”.

Los nuevos restaurantes en España con dos estrellas Michelin

Los chefs Quique Dacosta y Guillermo Chávez, a los mandos de Deessa en Madrid; Xosé Cannas, de Pepe Vieira, en la pequeña aldea pontevedresa de Serpe; y los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos en Adeje (Tenerife), son los tres cocineros que han conseguido subirse al cajón de las dos Estrellas Michelin.

Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos Estrellas “al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta”, ejecutada por el chef Guillermo Chávez. El propio Chávez ha recogido la chaquetilla para poner en valor que el galardón es “trabajo de todos” de un “magnífico proyecto”.

El restaurante Pepe Vieira, con Xosé Cannas a los fogones, ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe, junto a Raxó (Pontevedra). Cannas, según la guía, “ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar los sabores de ‘a última cociña do mundo’”.

Cannas ha sido el último biestrellado en coger el galardón, y ha querido felicitar a su equipo por el trabajo. “Hoy vengo acompañado de Óscar, mi jefe de cocina. Son 15 años trabajando juntos y quiero dedicarle este premio”, ha apuntado el gallego, que además ha dedicado el premio “a todas las parejas que comparten su vida” con los cocineros, ya que “es muchas veces muy complicado”.

Las Islas Canarias vuelven a sumar brillo en el cielo gastronómico, y El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), con los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan), han conquistado las dos Estrellas “tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos”, según los inspectores.

“Trabajando duro se consigue la recompensa. Es un orgullo impresionante. Gracias a todo el equipo y nuestro padre, que nos inculcó la cocina. No está con nosotros pero está viendo este momento”, han dicho los hermanos.

Restaurantes con una estrella Michelin en España

España sigue creciendo con 29 novedades en esta categoría, en la que destaca el papel de cocineros jóvenes que “toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas”.

Debutan con una estrella Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia-Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas, Toledo), ARREA! (Santa Cruz de Campezo, Álava), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Ferpel (Ortiguera, Asturias), Fusión19 (Muro, Mallorca) y Gente Rara (Zaragoza).

También Kaleja (Málaga), La Finca (Loja, Granada), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz, Asturias), Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), O’Pazo (Padrón, A Coruña), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

En esta categoría cabe destacar que Dabiz Muñoz, del triestrellado DiverXO, triunfa con su nuevo RavioXO en Madrid, mientras que Albert Adrià vuelve al estrellato con Enigma (Barcelona) y Martín Berasategui, el cocinero con récord de 13 estrellas Michelin, compensa la pérdida por cierre de eMe Be Garrote en San Sebastián por la lograda en Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza).

La Estrella Michelin que recibe Dabiz Muñoz por RavioXO supone también la primera vez que un restaurante instalado dentro de un Gran Almacén consigue este reconocimiento internacional, como recoge Europa Press. El cocinero madrileño ha conseguido este logro tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gourmet Experience de Castellana.

En el caso de Berasategui ya acumula 13 Estrellas, con el honor de contar con hasta dos centros considerados como tres estrellas, el máximo reconocimiento posible. Estos son el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria y el Restaurante Lasarte de Barcelona.

Los nuevos premiados, zona por zona

El listado de nuevos primeros Estrella Michelin ha premiado especialmente a la anfitriona, Castilla-La Mancha, donde suman Estrella Ababol en Albacete; Ancestral en Illescas (Toledo); y Oba- en Casas Ibáñez (Albacete), este último también colgándose una Estrella Verde.

En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); en Murcia, AlmaMater; en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); en Castilla y León, Alquimia- Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); y en País Vasco ARREA!.

La región andaluza engrosa su palmarés con Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga) y La Finca (Loja); e Islas Baleares, más allá del restaurante ibicenco de Berasategui, coloca a Fusión19 (Muro, Mallorca).

En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera) y O’Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz).

La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan Ugo Chan y Zuara Sushi, al margen de RavioXO.