Gallardo hace la vida imposible a Mañueco: "Insultar a Igea fue de traca"

Gallardo hace la vida imposible a Mañueco: "Insultar a Igea fue de traca"

El PP admite que la distancia entre el presidente autonómico y su segundo, sólo cinco meses después de constituirse el Gobierno, es cada vez mayor

Fernández Mañueco y Gallardo, en una sesión de las Cortes de Castilla y LeónEFE

El presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco tuvo que salir este miércoles al paso de las declaraciones de su vicepresidente, Juan García Gallardo, después de llamar “imbécil” a Francisco Igea (Cs) en plena sesión de las Cortes.

El enfrentamiento se produjo el representante de Ciudadanos criticó el paso del dirigente de Vox por el programa Masterchef, de TVE. “¿Sabemos cuánto nos cuesta la entrada en un programa del vicepresidente para que nos diga que no le gusta el puré?”, se preguntaba Igea cuando, de repente, escuchó que su rival le llamaba “imbécil” desde su escaño. ”Quiero que reitere el insulto. ¿Es usted tan amable de rectificar? ¿No le han enseñado a usted a contenerse?”, insistió Igea, mientras Gallardo le tildaba de “presunto delincuente”.

“De traca”, reconocen en el entorno del presidente autonómico, muy enfadado con el representante de Vox. El problema es que el PP necesita a la formación de Santiago Abascal para seguir gobernando la comunidad, por lo que cuida mucho las palabras pese a que el distanciamiento es cada vez mayor.

Así las cosas, ante la enorme polémica que saltó una vez más al panorama nacional, Mañueco apeló “a la desescalada verbal” y a preocuparse de los problemas de la gente. Esto es, enmendó las palabras de Gallardo, pero no entró en una confrontación total. Uno de sus hombres de confianza, el consejero de Presidencia, añadió que en la Cámara hay que mantener el “debido respeto y decoro”. “Mal ejemplo damos todos nosotros si mantenemos un tono y un debate como el que se ha producido”, dijo Julio Carnero.En Génova admiten en privado que las declaraciones de Gallardo “no tienen un pase” y enfatizan que Alberto Núñez Feijóo “no” quiere a miembros de Vox en su Ejecutivo en caso de ganar las próximas elecciones generales. Pero, también, reconocen la “dificultad” que tiene Mañueco. “Su situación es muy complicada, no podemos olvidar que es su vicepresidente. Tiene que distanciarse pero sin romper todos los puentes”, aseguran las fuentes consultadas.

Nuevo lío este miércoles

En el debate de este miércoles se ha vuelto a producir un vergonzoso momento cuando consejeros del Gobierno regional y diputados del PP y de Vox han interrumpido al portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Todo mientras el vicepresidente de la Cámara, Francisco Vázquez, en lugar de llamar al orden a quienes interrumpían al orador, como así le indica el reglamento del Parlamento, ha llamado a la cuestión a Fernández hasta en tres ocasiones, instándole a marcharse de la tribuna.

De nada han servido las protestas del portavoz de la formación morada, que se ha ido frustrado sin poder acabar su intervención.

Tras el revuelo, el vicepresidente de la Cámara ha decidido suspender la sesión durante un cuarto de hora. “A tomar por culo”, ha dicho cuando se marchaba.