Garamendi (CEOE) dice que "da igual cómo lo llamemos", pero debe haber un factor de sostenibilidad para las pensiones

Garamendi (CEOE) dice que "da igual cómo lo llamemos", pero debe haber un factor de sostenibilidad para las pensiones

El presidente de la patronal defiende que debe mantenerse esta condición en la segunda parte del acuerdo de reforma del sistema.

El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiJuan Manuel Serrano Arce / Europa Press via Getty Images

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que se debe de mantener el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones. Se ha referido así al acuerdo para la reforma que el Ministerio de Inclusión Social cerró esta semana con los agentes sociales y que tendrá que abordar este asunto en una segunda fase.

“Para nosotros el factor de sostenibilidad era una cuestión sine qua non. Se puede vender de una manera o de otra. Me da igual cómo lo llamemos, lo importante es que sea un factor de sostenibilidad y que esté en la segunda parte del acuerdo”, ha alegado el dirigente de dicha patronal. Además, Garamendi ha defendido que se trata de una cuestión a la que obliga la Unión Europea.

“Europa nos dice que para que lleguen esos fondos tenemos que ir avanzando en esa reforma de las pensiones, es un tema que está ahí y es un imperativo”, ha añadido el empresario, sobre las condiciones para acceder a las subvenciones comunitarias por la pandemia.

Choque en las negociaciones

“El diálogo social es así. Nos sentaremos en la mesa y diremos lo que opinamos, pero la verdad es que las posiciones están en las antípodas”, ha añadido el presidente de la CEOE.

Con todo, Garamendi ha resaltado que el pacto de pensiones tiene “mucho más valor de lo que parece” y que es “fundamental desde el punto de vista de la paz social”.