10 consejos para que el depósito de gasolina del coche te dure más

10 consejos para que el depósito de gasolina del coche te dure más

Sí, hay formas de ahorrar que dependen de ti.

MASKOT VIA GETTY IMAGES

Disculpa por recordártelo una vez más, pero el precio del combustible ha alcanzado su máximo histórico en 2022. Y, por desgracia, no hay previsiones de que vaya a volver a su precio anterior a corto plazo.

“Con los precios del combustible subiendo sin parar, es importante no solo buscar los mejores precios, sino también prestar atención a cómo conduces”, advierte la experta en ahorros Andrea Woroch. 

Porque sí, hay formas de ahorrar que dependen de ti. Presta atención a los consejos de Woroch y otros expertos para alargar al máximo la duración de tu depósito.

Para ahorrar combustible, el principal lema por el que te tienes que guiar es “no conduzcas si no tienes que hacerlo y conduce de forma inteligente cuando lo hagas”, expone Wayne Gerdes, fundador de CleanMPG.com. “Solo la mitad de nuestros kilómetros son realmente necesarios. La otra mitad suelen ser opcionales”.

Si es posible, utiliza más el transporte público.

“La mejor manera de reducir el gasto en gasolina es conducir menos, lo que se puede conseguir fácilmente compartiendo el coche con otros compañeros”, añade Woroch.

Vigila tu velocidad

“Respeta el límite de velocidad y ahorrarás mucho en combustible”, asegura Gerdes. Conducir 8 o 10 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad puede hacer que llegues a tu destino un poco más rápido, pero acabarás perdiendo ese tiempo ahorrado y pagando más al tener que volver antes a la gasolinera”.

Gerdes recomienda dejar de pensar que hay que conducir rápido para llegar antes o, simplemente, darse más tiempo para conducir y evitar la tentación de acelerar.

Reducir la velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora puede aumentar el ahorro de combustible hasta un 14%

“El ahorro de combustible alcanza su máximo en torno a los 80 km/h en la mayoría de los coches, y luego desciende a medida que aumenta la velocidad”, señala Ellen Edmonds, directora de relaciones públicas de AAA. “Reducir la velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora puede aumentar el ahorro de combustible hasta un 14%”.

Utiliza la opción de velocidad de crucero cuando vayas por la autopista para no pisar demasiado el pedal. 

 

Planifica tus viajes

Un poco de planificación puede ayudar mucho a reducir el consumo de gasolina.

“Traza tu ruta antes de arrancar para minimizar las vueltas innecesarias”, propone Edmonds. “Evita las horas punta. Combina los recados y conduce hasta lugares donde puedas hacer varias tareas en un solo viaje”. 

No dejes el motor al ralentí

Es tentador mantener el motor encendido cuando no estás en movimiento, especialmente en invierno, pero Edmonds lo desaconseja.

“Al ralentí, el motor de un coche consume entre 1,5 y 2 litros de gasolina por hora. En cambio, un motor solo consume el equivalente a 10 segundos de combustible para volver a arrancar. “Apaga el motor si prevés que vas a estar varios minutos detenido”. 

Aléjate del tráfico

Edmonds aconseja aprovechar los horarios de trabajo flexibles, si es tu caso, para evitar los desplazamientos en horas punta. Y aunque no puedas controlar tus horarios, busca otras formas de mantenerte alejado del tráfico. 

Hincha las ruedas según las instrucciones del fabricante

“Asegúrate de que tus neumáticos están correctamente hinchados para una máxima eficiencia del combustible”, comenta Woroch.

Mantener el coche con los neumáticos bien hinchados y las inspecciones al día es muy importante para evitar costes mayores más adelante. 

Presta atención a cómo aceleras y frenas

“Sé consciente de cómo aceleras y pisa el pedal con calma”, aconseja Woroch. “Acelerar demasiado rápido y con demasiada frecuencia te hará gastar gasolina”.

Gerdes señala que conducir con suavidad y no acelerar ni frenar demasiado también es mejor para los neumáticos.

“Cuando aceleras y frenas bruscamente, los neumáticos se resienten. Si eres cuidadoso, los neumáticos durarán mucho más y obtendrás un mejor kilometraje”, sostiene.

No sientas que tienes que llegar rápido hasta el semáforo y frenar allí. No reparten premios por llegar primero

Intenta aprovechar la inercia del coche al acercarte a los semáforos para evitar frenazos y arranques innecesarios.

“Cuando veas un semáforo en rojo, deja que tu coche reduzca gradualmente la velocidad. No sientas que tienes que llegar rápido hasta el semáforo y frenar allí. No reparten premios por llegar primero”, recomienda Gerdes. 

Utiliza la recirculación del aire acondicionado

Ahora que las temperaturas vuelven a subir, conviene prestar atención al uso del aire acondicionado.

“Los coches son más eficientes con el combustible cuando el aire acondicionado está configurado para recircular el aire interior”, señala The Wall Street Journal. “Utilizar el mismo aire frío gasta menos energía que enfriar continuamente el aire caliente del exterior. Y obviamente, apagar el aire acondicionado ahorra aún más combustible”.

Así que si utilizas el aire acondicionado en el coche, pulsa el botón de recirculación del aire. 

Deja de comprar gasolina premium si el fabricante te recomienda la normal

Si puedes repostar con gasolina premium o normal, Edmonds recomienda usar la normal.

“Si recomiendan gasolina normal para tu vehículo, es todo lo que necesita”, zanja. “Elegir la premium cuando tu coche funciona con la normal te hará gastar aún más dinero”. 

Busca el mejor precio

“Los precios de la gasolina varían todos los días, pero puedes localizar el combustible más barato utilizando aplicaciones que te muestran en tiempo real el precio de las gasolineras más cercanas”, recomienda Woroch.

Ten en cuenta también las ofertas y programas de fidelización de cada estación de servicio. 

Lo más recomendable es que planifiques la ruta y vayas a repostar cuando te pille de paso, así no tendrás que tomar un desvío.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.