Génova, preocupada ante la crisis sanitaria en Madrid: "Todo se está agravando"

Génova, preocupada ante la crisis sanitaria en Madrid: "Todo se está agravando"

“O se responde con inteligencia a esta crisis o el problema se hará más grande", advierte un diputado nacional. Feijóo, de momento, se pone de perfil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz AyusoEuropa Press News via Getty Images

Lejos de amainar, la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid va a más. La manifestación convocada para este domingo en defensa de la sanidad pública madrileña está llamada a ser un gran éxito. Será la culminación de tres semanas de descontrol y caos en las urgencias extrahospitalarias reabiertas tras dos años de parón por Ayuso con un embrollo organizativo, falta de médicos y multitud de quejas.

Frente a la desorganización, la presidenta madrileña culpa al gobierno por el déficit de profesionales sanitarios y a la oposición por querer crear un nuevo “No a la guerra” a través de la manipulación política. “La falta de 34 médicos no justifica una huelga y un boicot”, dijo en la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de Mónica García (Más Madrid).

Cada una de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, en vez de apaciguar, son como gasolina, y caldean aún más los ánimos de los profesionales del sector. Los días se suceden y no hay visos de solución de una crisis que se ha convertido ya en el principal problema político para la líder autonómica.

Dudas en Génova mientras las encuestas respaldan a Ayuso

  Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

En el PP observan con preocupación cómo la Sanidad ha escalado enteros para convertirse en la cuestión que abre portadas e informativos de radio y televisión. Y, en particular, lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, con médicos y enfermeros relatando prácticamente a diario sus penurias. Así lo resumen un diputado nacional: “O se responde con inteligencia a esta crisis o el problema se hará más grande. Pasan los días y la percepción es que todo se está agravando. Desde la Comunidad no se está dando ninguna solución”.

De momento, la dirección nacional del partido, con Alberto Núñez Feijóo recién aterrizado de su gira por América Latina, ha optado por ponerse de perfil. “Es una cuestión regional”. Pero eso no quita para que estén muy pendientes de la crisis y observen que no hay visos de solución.

Tal como contaba a principios de esta semana El HuffPost, el objetivo del PP nacional es que la crisis la gestione Sol y a ellos no les salpique. “Replicar a alguien con una bata blanca nunca es una buena idea. La Sanidad para un gobierno autonómico es lo más importante”, aseguraba un miembro de la dirección del partido.

Sin cita con el médico de cabecera hasta dentro de dos semanas

El equipo de Ayuso, por su parte, mantiene la calma. Las últimas encuestas publicadas dejan a la presidenta a sólo un escaño de la mayoría absoluta. Un espaldarazo importante en tiempos de gran zozobra pese a que los sondeos todavía no reflejan con precisión las posibles consecuencias del tsunami sanitario que se le ha venido encima a Ayuso.

De momento, la presidenta madrileña insiste en su plan B con las urgencias sin médicos para solucionar el caos en la sanidad. Los sindicatos rechazaron este viernes “frontalmente” la propuesta porque no entienden como puede haber ausencia de facultativos en una treintena de dispositivos extrahospitalarios. Mientras, en las redes sociales se empieza a hacer viral la demora en conseguir una cita para el médico de cabecera. Algunas personas han reflejado a través de pantallazos que no les han dado cita hasta dentro de más de dos semanas. Suma y sigue.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es