Los Mossos detienen a un presunto maltratador por el gesto con la mano que hizo una mujer

Los Mossos detienen a un presunto maltratador por el gesto con la mano que hizo una mujer

Hace tan solo unos días los Mossos habían animado a conocer esa señal, que en EEUU salvó a una joven que había sido secuestrada.

La señal internacional para avisar de violencia machista.OBSERVATORIOVIOLENCIA.ORG

Una mujer que se encontraba en una consulta médica de Barcelona con un acompañante hizo la señal de socorro internacional contra la violencia machista con la mano, lo que permitió a una trabajadora del centro alertar a los Mossos de la situación.

Un tuit de los Mossos d’Esquadra ha explicado este lunes que la mujer hizo la señal de socorro en la sala de espera de la consulta médica con la mano, que es un gesto que se hace ocultando el pulgar en la palma y que fue identificado por una trabajadora de la consulta.

Entonces, se alertó a los Mossos d’Esquadra de la petición muda de socorro, y los policías acudieron inmediatamente a la consulta privada y detuvieron al acompañante de la mujer por presuntos malos tratos.

El gesto en cuestión que hizo la joven se trata de una señal creada por la Fundación de Mujeres Canadienses para alertar de posible violencia machista. Se hizo popular en el inicio de la pandemia, para que mujeres que pudieran estar sufriendo violencia mientras estaban confinadas pudieran pedir auxilio discretamente durante las videollamadas o clases online.

La cadena de televisión Betevé ha informado de que el consultorio médico en el que sucedieron los hechos el pasado día 12 por la tarde es privado y se ubica en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y que el detenido es un hombre de 64 años y sin antecedentes.

La semana pasada precisamente los Mossos animaron a conocer ese gesto, que en Estados Unidos salvó a una joven que había sido secuestrada. “Conocer este gesto de socorro para personas en peligro es muy importante”, señalaron en Twitter, donde compartieron un vídeo en el que un agente explica cómo hacer la señal.

TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO 016

Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género

El teléfono 016 no deja rastro en la marcación ni en la factura y es gratuito