Gibraltar confirma la fuga de combustible del buque varado junto a su costa este

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible. Ya se ha bombeado la mitad, según las autoridades.
|
El buque varado en Gibraltar.
El buque varado en Gibraltar.
Europa Press News via Getty Images

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero ‘OS35’, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque.

Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una pequeña cantidad de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.

“La prioridad es contener y recoger el petróleo que flota a la deriva fuera de la barrera, así como retirar el que ha quedado contenido dentro de ésta”, ha señalado.

A última hora del jueves las tareas de bombeo de la carga de combustible continúan. Según las autoridades del peñón, ya han sido retirados 112 metros cúbicos del gasóleo existente en los tanques, lo que supone la mitad del total de su capacidad.

Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está “en proceso de detener” la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie.

Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando “skimmers” a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará “en breve” al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.