El Gobierno pospone al viernes la aprobación del paquete de ayudas a empresas

El Gobierno pospone al viernes la aprobación del paquete de ayudas a empresas

La medida, valorada en 11.000 millones de euros, recibirá luz verde en un Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, en el Congreso.EFE/J.J. Guillén

Estaba previsto que el paquete de ayudas públicas de 11.000 millones de euros a empresas se aprobara este martes. Sin embargo, nuevas demandas por parte de Unidas Podemos ha provocado que se posponga hasta el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este viernes.

Las tensiones entre la vicepresidente económica, Nadia Calviño, y Unidas Podemos, según señala El País, ha alcanzado estos días su punto álgido y ha precipitado el retraso de la aprobación a las ayudas al sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que Pedro Sánchez anunció hace ya dos semanas.

Esta medida se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas. Uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el nuevo paquete dirigido a evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del coronavirus. Esto ocurre después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas directas, principalmente los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.

Transferencias directas a las empresas

Al anunciar este paquete de ayudas, Sánchez dijo que eran necesarias para seguir apoyando a los sectores que se encuentran en una situación extremadamente compleja, como el turístico, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio.

Además, explicó que esos 11.000 millones de euros servirán para reforzar la solvencia de sus balances y retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieran para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica.

Mientras, Unidas Podemos defiende que al menos 8.000 millones de euros deben ser transferencias directas a las empresas y que tienen que ser gestionadas por el Estado para ser homogéneas en todo el territorio.

Según las líneas generales de la propuesta de Unidas Podemos, las ayudas no deben limitarse a determinados sectores, sino que deben estar abiertas a todas las empresas que las requieran aunque abogan por el hecho de que estén condicionadas al mantenimiento del empleo para evitar abusos o malas prácticas.