El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda, a pesar del informe crítico del Poder Judicial

El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda, a pesar del informe crítico del Poder Judicial

El Consejo de Ministros da luz verde a una norma histórica que por primera vez regulará el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionado.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana,, Raquel Sánchez, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.Europa Press via Getty Images

Ya es una realidad. El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Vivienda en la reunión del Consejo de Ministros. La primera norma en esta materia de la democracia ha recibido luz verde a pesar del informe crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que considera que vulnera las competencias autonómicas.

La ley ha salido adelante después de ser demorada cerca de un mes, a la espera de que el Poder Judicial emitiese dicho informe, que solo es preceptivo y no vinculante. Una decisión que no fue unánime y de la que cinco vocales se opusieron argumentando que el órgano de los jueces se había “extralimitado”. No obstante, se han introducido algunas “observaciones” para respaldar la ley jurídicamente ante las críticas del CGPJ.

Ahora la pelota está en el tejado del Congreso, donde se tramitará por el procedimiento de urgencia para ser sometida a votación. De esta forma, el Gobierno ha dado un paso más en una de sus líneas de política estrella en materia de avances sociales. La Ley de Vivienda introduce medidas como la regulación de los precios de alquileres en zonas de mercado tensionado, una calificación que deberán definir las entidades locales para un plazo de tres años, prorrogable uno más.

“El quinto pilar del Estado del Bienestar”

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que se “cumple con un compromiso inaplazable” por el que se “amplía el catálogo de derechos”, pero también “refuerza el Estado del Bienestar”. Sánchez ha mostrado su orgullo y ha vuelto a referirse a esta ley como “el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

Es una ley que no va en contra de los propietarios sino que va en contra de la especulación
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El mercado se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a esta necesidad” ha asegurado la titular la Agenda Urbana, defendiendo que los poderes públicos deben evitar la “especulación”. “Es una ley que no va en contra de los propietarios sino que va en contra de la especulación”, ha expresado Sánchez.

Las consideraciones sobre el informe del CGPJ

La ministra también se ha referido al informe del Poder Judicial. “El Gobierno ha conocido y comprende perfectamente cuáles son las funciones consultivas”, ha señalado para argumentar que la ley no invade competencias autonómicas puesto que el Estado tiene “competencia exclusiva” (citando concretamente el artículo 149 de la Constitución Española) para actuar en dicha materia y garantizar un “derecho básico”.

“Analizamos con detenimiento el informe del CGPJ y se han incorporado algunas de las observaciones y comentarios que mejoran la ley desde el punto de vista de la técnica normativa”, ha anunciado Raquel Sánchez, aludiendo a modificaciones “que aclaran el entendimiento entre competencias del Estado y de las comunidades autónomas”.

Sánchez ha aclarado que no son “modificaciones de carácter sustantivo” sino que son cuestiones dirigidas a “clarificar” el respeto “entre competencias de comunidades y del Estado”.

Sánchez también ha estado acompañado de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha participado de forma directa en las negociaciones para hacer realidad la Ley de Vivienda. Ha puesto el foco en que la nueva norma permitirá aumentar el parque público de vivienda social, citando que, por ejemplo, en Francia cuentan con siete veces mayor cantidad de este tipo de figura.

“Esta ley da el primer paso en un camino que nuestro camino tiene que recorrer, y es el de dejar atrás las burbujas inmobiliarias, la especulación y también los pelotazos urbanísticos”, ha señalado la también secretaria general de Podemos. Además, ha señalado que el texto se ha elaborado pensando también en los propietarios, no solo en las familias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es