El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda, a pesar del informe crítico del Poder Judicial
Política
Política

El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda, a pesar del informe crítico del Poder Judicial

El Consejo de Ministros da luz verde a una norma histórica que por primera vez regulará el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionado.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana,, Raquel Sánchez, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.Europa Press via Getty Images

Ya es una realidad. El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Vivienda en la reunión del Consejo de Ministros. La primera norma en esta materia de la democracia ha recibido luz verde a pesar del informe crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que considera que vulnera las competencias autonómicas.

La ley ha salido adelante después de ser demorada cerca de un mes, a la espera de que el Poder Judicial emitiese dicho informe, que solo es preceptivo y no vinculante. Una decisión que no fue unánime y de la que cinco vocales se opusieron argumentando que el órgano de los jueces se había “extralimitado”. No obstante, se han introducido algunas “observaciones” para respaldar la ley jurídicamente ante las críticas del CGPJ.

Ahora la pelota está en el tejado del Congreso, donde se tramitará por el procedimiento de urgencia para ser sometida a votación. De esta forma, el Gobierno ha dado un paso más en una de sus líneas de política estrella en materia de avances sociales. La Ley de Vivienda introduce medidas como la regulación de los precios de alquileres en zonas de mercado tensionado, una calificación que deberán definir las entidades locales para un plazo de tres años, prorrogable uno más.

“El quinto pilar del Estado del Bienestar”

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que se “cumple con un compromiso inaplazable” por el que se “amplía el catálogo de derechos”, pero también “refuerza el Estado del Bienestar”. Sánchez ha mostrado su orgullo y ha vuelto a referirse a esta ley como “el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

Es una ley que no va en contra de los propietarios sino que va en contra de la especulación
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El mercado se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a esta necesidad” ha asegurado la titular la Agenda Urbana, defendiendo que los poderes públicos deben evitar la “especulación”. “Es una ley que no va en contra de los propietarios sino que va en contra de la especulación”, ha expresado Sánchez.

Las consideraciones sobre el informe del CGPJ

La ministra también se ha referido al informe del Poder Judicial. “El Gobierno ha conocido y comprende perfectamente cuáles son las funciones consultivas”, ha señalado para argumentar que la ley no invade competencias autonómicas puesto que el Estado tiene “competencia exclusiva” (citando concretamente el artículo 149 de la Constitución Española) para actuar en dicha materia y garantizar un “derecho básico”.

“Analizamos con detenimiento el informe del CGPJ y se han incorporado algunas de las observaciones y comentarios que mejoran la ley desde el punto de vista de la técnica normativa”, ha anunciado Raquel Sánchez, aludiendo a modificaciones “que aclaran el entendimiento entre competencias del Estado y de las comunidades autónomas”.

Sánchez ha aclarado que no son “modificaciones de carácter sustantivo” sino que son cuestiones dirigidas a “clarificar” el respeto “entre competencias de comunidades y del Estado”.

Sánchez también ha estado acompañado de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha participado de forma directa en las negociaciones para hacer realidad la Ley de Vivienda. Ha puesto el foco en que la nueva norma permitirá aumentar el parque público de vivienda social, citando que, por ejemplo, en Francia cuentan con siete veces mayor cantidad de este tipo de figura.

“Esta ley da el primer paso en un camino que nuestro camino tiene que recorrer, y es el de dejar atrás las burbujas inmobiliarias, la especulación y también los pelotazos urbanísticos”, ha señalado la también secretaria general de Podemos. Además, ha señalado que el texto se ha elaborado pensando también en los propietarios, no solo en las familias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: