El Gobierno avisa de "semanas duras" y las comunidades endurecen sus medidas

El Gobierno avisa de "semanas duras" y las comunidades endurecen sus medidas

Moncloa llama a reducir "al máximo" la movilidad y los contactos y a "vacunar y vacunar".

Sánchez, junto a Darias, presidiendo el comité sobre el coronavirusJose Maria Cuadrado Jimenez

“Es un dato malo, la pandemia está evolucionando a peor”. Este es el mensaje que lanza el Gobierno en pleno ascenso de los datos y se advierte de que llegan “semanas duras”, pero se confía en las medidas “drásticas” de las autonomías, que endurecen por horas.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias, han comparecido en La Moncloa para explicar la situación epidemiológica y han confiado en que se alcance próximamente una “velocidad de crucero” en la vacunación.

Por el momento, el Ejecutivo descarta aprobar un confinamiento domiciliario como el de marzo y espera doblegar la curva con las medidas restrictivas, amparadas por el estado de alarma, de las autonomías, como pasó con la segunda ola. Este mismo viernes Madrid y Baleares han endurecido sus medidas.

La petición de Illa ha sido clara: reducir “al máximo” la movilidad y los contactos.

“Vacunar y vacunar”

Los dos titulares ha advertido de los “datos ascendente” y la “máxima preocupación” por la evolución de la curva. “Tiempos de dificultades”, ha añadido Darias.

La situación es la siguiente: 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12% y un 24% de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

Otro mensaje clave de Darias e Illa: “Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar”. Pero no han querido entrar en críticas a las comunidades que menos lo están haciendo. El objetivo es que haya más vacunados que contagiados. La idea es llegar para el verano con el 70% de españoles vacunado.

Se han administrado, ha comentado el ministro Illa, unas 140.000 vacunas de Pfizer, a la que se unirá en unos siete o diez días la de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Madrid endurece las medidas

Ante la situación actual, la Comunidad de Madrid también ha decidido hoy endurecer sus medidas: se aplicarán restricciones a la movilidad en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades.

Se suman 23 nuevas, según ha explicado el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha comentado que de esta manera ya afectan a más de 1,2 millones de personas (el 18,3% de la población).

También ha avanzado que se empezará a vacunar contra la covid-19 a los profesionales sanitarios a partir de mañana, sábado, y espera cerrar esta semana con “más de 20.000 dosis administradas” en residencias y personal de la sanidad pública.

Hasta este jueves, Madrid había recibido 98.790 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, de las que había administrado 11.337, un 11,5 %, situándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vacunas inoculadas -la media nacional es del 27,9 %-.

Más restricciones en Baleares

Asimismo, Baleares ha avanzado que aprobará el próximo lunes el cierre de bares, restaurantes, gimnasios y grandes superficies comerciales durante dos semanas en Mallorca.

Solo se permitirá el servicio de comida a domicilio, su recogida y la compra de productos de alimentación e higiene por parte de los consumidores, ha confirmado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico.