Madrid es la comunidad que menos vacunas ha puesto, solo el 11,5% de todas las que tiene

Madrid es la comunidad que menos vacunas ha puesto, solo el 11,5% de todas las que tiene

En total, las autonomías han recibido más de 740.000 dosis, pero solo han puesto algo más de 207.000.

Un hombre recibe la vacuna el pasado 27 de diciembre en Barbastro, en la provincia de Huesca.Handout via Getty Images

La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos vacunas ha administrado a sus ciudadanos en proporción con las dosis que ha recibido. Hasta este jueves, según ha informado el Gobierno que ha hecho público el informe de gestión de la campaña de vacunación, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso solo ha inoculado 11.337 viales de los 98.700 que tiene, es decir, el 11,5%.

Los datos de la Comunidad de Madrid se mantienen a pesar del anuncio que hizo el pasado martes la presidenta regional de que la región vacunaría casi todos los días.

En total, las 17 autonomías han recibido más de 740.000 dosis, pero solo han puesto algo más de 207.000, es decir, apenas el 27,9%. La campaña de vacunación de la covid-19 está siendo más lenta de lo esperado desde que arrancó el pasado el 27 de diciembre. No obstante, el Gobierno considera que “va bien”, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La comunidad que más vacunas ha puesto es Asturias (60,7% de las 23.720 que guarda). Le siguen de cerca Ceuta y Galicia (54% de las 37.555 que tiene y 57,3% de 1.005 respectivamente). El ritmo de vacunación está siendo muy dispar entre territorios. Es más, solo cinco autonomías han vacunado este mismo jueves 7 de enero: Cantabria, que ha cesado a su responsable de Salud Pública, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.

Por el momento, los únicos viales que se están administrando son los del consorcio germano-estadounidense Pfizer-BioNTech. Este miércoles tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Comisión Europea autorizaron el uso de la vacuna de la compañía Moderna, de la que España recibirá alrededor de 16 millones de unidades a partir del 21 de enero, según Sanidad.

Informe Guía Integral de la Vacunación del Gobierno de España_07_01_21 by El HuffPost on Scribd