El Gobierno se desmarca de la idea de Escrivá de centralizar impuestos y habla de una "opinión personal"

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que no tiene "nada que aclarar al respecto".
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa desde La Moncloa
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa desde La Moncloa
Europa Press News via Getty Images

El Gobierno se desmarca de la última propuesta de su ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha apuntado que la reflexión que ha hecho José Luis Escrivá apostando por centralizar impuestos para evitar la competencia entre comunidades autónomas es una “opinión personal”.

“No tengo nada que aclarar al respecto porque él mismo lo ha aclarado”, ha recalcado la portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De hecho, la portavoz ha subrayado que la intención del Ejecutivo es la de abordar cualquier avance sobre fiscalidad en España “de la mano del modelo de financiación autonómica”.

“En ese contexto es donde han de llegarse a acuerdos que respeten el ámbito competencial y al mismo tiempo garanticen estándares de igualdad de derechos a los españoles, vivan donde vivan”, ha apuntado Rodríguez.

Escrivá ‘responde’ a la Junta de Andalucía

Horas antes, Escrivá había mostrado su apoyo a la idea de que se centralizasen impuestos para evitar el “despropósito” de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. No obstante, en declaraciones a Onda Cero, aclaró que era una opinión “a título personal”, que ya defendió en el pasado, antes de ser ministro, y que viene a cuenta de la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.

“En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días”, ha subrayado el ministro.

Fuentes del Gobierno han aclarado que no está sobre la mesa centralizar impuestos y retirar así competencias de las que actualmente disfrutan las comunidades autónomas.