El Gobierno prohíbe despedir por causas del incremento del precio de la energía

El Gobierno prohíbe despedir por causas del incremento del precio de la energía

La medida se suma a la prohibición de prescindir de trabajadores por parte de aquellas firmas beneficiarias de un ERTE. Si lo hacen tendrán que devolver las ayudas públicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de respuesta nacional del Gobierno destinado a paliar las consecuencias de la crisis por la guerra de Ucrania. Aunque la mayor parte de las medidas de este paquete ya habían sido anunciadas por el propio presidente, Pedro Sánchez, ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que ha dado a conocer una importante medida relativa a la prohibición de despedir.

Tras la aprobación de estas iniciativas, las empresas ya no podrán despedir utilizando como justificación la subida del precio de la energía, una cuestión que se suma a la imposibilidad de prescindir de empleados si la firma se ha acogido a un ERTE.

Tenemos todos los mecanismos de protección social, los ERTE ordinarios y el mecanismo RED para que esto no se produzca
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

Precisamente, la primera de las prohibiciones, la de despedir si la empresa ha recurrido a un ERTE, ya se adoptó en la pandemia. Díaz ha señalado que las empresas que incumplan estas prohibiciones tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas y ha advertido a los empresarios de que, habiendo mecanismos como los ERTE, “no hay que despedir” trabajadores.

“Tenemos todos los mecanismos de protección social, los ERTE ordinarios y el mecanismo RED para que esto no se produzca. No tiene sentido recurrir a un ERTE si luego la vocación de los empleadores es despedir (...) No tiene sentido destinar y darles recursos públicos si luego se les permite despedir”, ha enfatizado la ministra de Trabajo.

Las agencias de viaje podrán hacer uso del Mecanismo RED

En la reunión del Consejo de Ministros de este martes también se ha aprobado la aplicación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes. Se trata de los nuevos modelos de ERTE que permitirán reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores, al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.