Sánchez anuncia rebajas de combustible para toda la ciudadanía y 16.000 millones en ayudas y créditos

Sánchez anuncia rebajas de combustible para toda la ciudadanía y 16.000 millones en ayudas y créditos

El presidente del Gobierno adelanta que España y Portugal presentarán a Bruselas un propuesta para fijar temporalmente un precio de referencia del gas. También se limitará la subida del alquiler y se ampliará el Ingreso Mínimo Vital.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado algunas de las medidas que se aplicarán para paliar el alza del precio de la energía derivada de las consecuencias de la invasión rusa sobre Ucrania. Lo ha hecho este lunes durante su intervención en el foro Generación de Oportunidades organizado por Europa Press, en el que se ha referido al plan de choque contra la guerra que se aprobará este martes en el marco del Consejo de Ministros. Un plan que ha calificado de “ambicioso”.

En este sentido, Sánchez ha detallado los ejes del paquete de medidas que impulsará el Ejecutivo. Entre las principales iniciativas destaca la extensión de la rebaja de 20 céntimos el litro de combustible a toda la ciudadanía, así como la implementación de seis mil millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros diez mil millones en créditos ICO para “amortiguar el impacto de la crisis”. El plan tendrá efecto hasta el próximo 30 de junio y al igual que con el transporte, 15 céntimos irán a cargo del presupuesto público y 5 lo asumirán las petroleras.

Además, el mandatario español ha adelantado que España y Portugal presentarán a la Comisión Europea su propuesta para limitar la subida del precio de la energía, tras ser aceptada la “excepción ibérica” por parte de Bruselas, mediante la fijación de un precio de referencia del gas. Sánchez ha destacado que “no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países” y permitirá a ambos países “rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata” sin “distorsionar” el mercado de la electricidad de Europa.

El paquete de medidas tiene un claro acento social y laboral, tal y como ha subrayado el presidente. Así, se realizará una ampliación del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y se establecerá de “forma excepcional” un límite máximo del 2% a la subida del precio de los alquileres en las revisiones de los contratos.

“No vamos a permitir que la guerra trunque esa evolución positiva de la economía de nuestro país”, ha anotado Sánchez, quien ha recordado que ya se habían extendido previamente -hasta el 30 de junio- las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz. Además, ha resaltado que más de 600.000 familias podrán sumarse a la ayuda del bono social eléctrico, hasta alcanzar la cifra de dos millones de hogares que se benefician de éste.

Transporte, agricultura, pesca e industria

En el ámbito del transporte, marcado por el paro de transportistas que lleva dos semanas en curso, Sánchez ha reiterado las medidas acordadas por el Gobierno en el marco del pacto logrado con la mayoría del sector. No solo eso, el líder del Ejecutivo ha adelantado que se aprobará una ley para proteger a los profesionales del ramo “que permitir trabajar por un precio justo”. Precisamente, una medida similar a la que exige la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, la organización minoritaria que se resiste a poner al fin al paro que convocó.

Asimismo, se establecerán ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, así como otro de 68 para el de la pesca y la acuicultura, ámbitos fuertemente afectados por la subida del precio de la energía. En cuanto a la industria, se incrementará el volumen de recursos con “un paquete específico de en torno a 500 millones de euros”.

Nuevo plan de ciberseguridad y centro de operaciones

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha señalado que el paquete que se aprobará este martes se articula también en el eje de la ciberseguridad. De esta forma, Sánchez ha anunciado que se aprobará un nuevo plan de ciberseguridad nacional, dotado con un presupuesto superior a los mil millones de euros. Esta estrategia contiene más de 150 “actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad a escala nacional”.

También se establecerá un centro de operaciones para la ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Además, el mandatario español ha destacado que se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de circulación electrónica.

Yolanda Díaz respalda el plan y recuerda que las empresas en ERTE no podrán despedir

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que el objetivo es evitar despedidos mediante el mecanismo de los ERTE. Igual que en la pandemia, aquellas firmas que acudan a este sistema no podrán despedir a trabajadores.

Sin embargo, Díaz ha apuntado que continúan negociando en el seno del Gobierno de coalición para concretar la minoración de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, unas negociaciones que explica están muy avanzadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es