El Gobierno, sobre la huelga de aerolíneas: los aeropuertos están dando “una buena respuesta”

El Gobierno, sobre la huelga de aerolíneas: los aeropuertos están dando “una buena respuesta”

La ministra de Transportes también pide “consenso” para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto El Prat.

Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, durante una conferencia, en una imagen de archivo.Europa Press News via Getty Images

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado esta mañana en una entrevista realizada en Onda Cero que el Gobierno tiene que garantizar “un buen servicio a los ciudadanos”, en referencia a los paros convocados por diversas aerolíneas ´low cost` en España. Sobre esta huelga, afirma que se están cumpliendo los servicios mínimos marcados por la ley. Por su parte, los convocantes denuncian unos servicios mínimos “excesivos”.

La ministra destacó que “en todo este escenario de movilizaciones de huelgas en las compañías aéreas y en operadores y aeropuertos de otros países de la UE” merece “poner en valor” que los aeropuertos españoles están funcionando “bien” y dando “una buena respuesta” a las incidencias que se están produciendo.

Sánchez afirma que los ERTEs han permitido que los aeropuertos “estén preparados para estas situaciones”

Esto es posible gracias a las medidas adoptadas durante la pandemia, como los ERTEs, “que han permitido proteger los puestos de trabajo en nuestro país durante la paralización del tráfico aéreo”, afirma la ministra.

“Esto nos ha permitido que en un momento de recuperación del tráfico aéreo nuestros aeropuertos estén preparados y han podido responder a situaciones externas que vienen derivadas de terceros países. Evidentemente si se producen movilizaciones o huelgas, los servicios mínimos se tienen que cumplir”, aseguró.

La ministra, quien confía en que los conflictos laborales se resuelvan lo antes posible, confirmó que el Ministerio sigue “de cerca” las negociaciones entre las compañías y los trabajadores e insistió en que “la inspección de trabajo puede actuar si no se cumplen los procedimientos y mecanismos activados”.

Sobre la ampliación del aeropuerto El Prat

En cuanto al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat, que podría contar con una nueva vía de reactivación sin afectar a la laguna protegida de la Ricarda, principal escollo para la Generalitat, la ministra aseguró que desconoce este nuevo proyecto. y reiteró que siguen defendido el proyecto que se presentó públicamente en su día.

También reiteró que desde el Gobierno siguen defendiendo el proyecto que se presentó públicamente en su día. “Era tremendamente positivo”, tanto para Cataluña como para España. “Un proyecto que tenía que tener en cuenta y respetar la normativa europea. Tiene que convivir con una infraestructura de calado con el territorio, tiene que respetar el medio ambiente, e introducir las medidas ambientales que sean precisas”, puntualizó.

En este punto, la ministra reclamó de nuevo “consenso” entre las partes en un proyecto que considera “absolutamente estratégico” y que tiene que contar con el acuerdo “de la institución que representa a los catalanes”.