El Gobierno aprueba topar el gas como medida para abaratar la factura eléctrica

El Gobierno aprueba topar el gas como medida para abaratar la factura eléctrica

El precio límite será de 40 euros y se extenderá de forma progresiva hasta alcanzar un promedio de 48,8 euros durante los doce meses que esté en vigor la 'excepción ibérica'. Bruselas aún debe dar el visto bueno definitivo.

La ‘excepción ibérica’ está más cerca de ser una realidad. El Gobierno ha aprobado este viernes topar el precio del gas para la generación eléctrica en 40 euros el megavatio hora (MW/h) para aumentarlo de forma progresiva hasta alcanzar un promedio de 48,8 euros durante el tiempo de duración. Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

En este sentido, Ribera ha precisado que la medida tendrá una duración de doce meses y que la previsión es que sea publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el día siguiente. De no ser así, tendría lugar el lunes.

No obstante, la aplicación plena de esta medida compartida con Portugal queda supeditada a “la aprobación formal” por parte de la Comisión Europea, órgano comunitario que ya ha dado su visto bueno “preliminar”. Una cuestión que se espera que abarque entre una semana y diez días.

Una reducción cercana al 40% en la factura de la luz

La titular de Transición Ecológica ha detallado que el tope al precio del gas, “que tiene pocos antecedentes, o ninguno”, los cálculos del Gobierno prevén una disminución del coste hasta cerca de los 130 euros -frente a los 210 que ha marcado de media en el primer trimestre de este año-, si bien se pueden producir variaciones ante los cambios en el mercado.

Concretamente, durante los primeros seis meses que esté en vigor la ‘excepción ibérica’ el precio del gas estará topado en 40 euros el MW/h y a partir de ahí se irá incrementando hasta alcanzar los mencionados 48,8. Una cuantía muy similar al acuerdo alcanzado con Bruselas que lo situaba en 50 euros. La medida supondrá una reducción cercana al 40% en la factura de la luz para aquellos consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (conocido como pool).

Por primera vez no pagarán los mismos
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

“Contribuye a la contención de la inflación”, ha valorado sobre la iniciativa, destacando que “esto supone una reducción significativa de los beneficios extraordinarios de aquellas compañías con costes de producción mucho más bajos”. Ribera ha precisado que “supone una mejora para el 37% de los consumidores domésticos y para el 70% de los industriales”.

Además, ha subrayado que “por primera vez no pagarán los mismos”, en referencia a la ciudadanía y a que se produzca un “ajuste”. “No significa que entren en pérdidas, van a seguir obteniendo beneficios”, ha subrayado Ribera sobre las empresas energéticas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es