España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas

España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas

El precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y alcanzará una media de 50 a lo largo de los 12 meses que abarque esta medida excepcional. La 'excepción ibérica' será una realidad.

Bruselas ha dado luz verde. La ‘excepción ibérica’ para el precio de la energía será una realidad después de que los Gobierno de España y Portugal hayan cerrado el acuerdo con la Comisión Europea.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, han anunciado este martes el acuerdo con la Comisión Europea que supondrá el establecimiento de un tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad.

“Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea”, ha señalado Ribera en rueda de prensa tras la reunión en la que ha apuntado que en los próximos días se completará el procedimiento para “tener el respaldo de Comisión” para “implementarlo inmediatamente”.

Pedro Sánchez lo ha valorado horas después, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Allí ha asegurado que “hemos encontrado una muy buena noticia, para los consumidores, las pequeñas y medianas empresas y la industria”. Desde la Cámara Alta ha pedido a la oposición que “no lo aplaudan si no quieren, pero al menos reconozcan los esfuerzos de este Gobierno”.

La propia Ribera ya había explicado que la medida debía ser sometida a un exhaustivo análisis que abarcaría de tres a cuatro semanas por parte del órgano ejecutivo comunitario. También había apuntado a que una vez recibida la autorización, el mecanismo podría ser “inmediatamente operativo”.

Un tope inicial de 40 euros el megavatio hora

Según el pacto logrado, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo. Actualmente el coste medio se encuentra en los 90 euros/MWh.

Ribera ha viajado a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad ― es decir, los ciclos combinados y las de cogeneración―, con la finalidad de abaratar la factura de la luz.

Finalmente, el precio elegido diferirá en 10 euros respecto de la proposición inicial, una posición intermedia. No obstante, España y Portugal han logrado extender el plazo hasta lograr el período anual, puesto que la propuesta inicial era hasta que acabase este año en concreto.

Cabe destacar que la propuesta española y lusa se había topado con cierto rechazo por parte de algunos países, una estela de reticencias que también se plasma en el debate sobre si sancionar o no el petróleo y el gas procedente de Rusia.

La interconexión con Francia

Una de las claves que ha rodeado a la negociación pasa por el bajo nivel de interconexiones eléctricas con Francia, uno de los argumentos que han favorecido la viabilidad de la ‘excepción ibérica’. Precisamente, Ribera ha precisado que “el consumidor francés tendrá que pagar lo mismo que el consumidor ibérico”, deslizando que tendrá que hacerlo en un escenario en el que “ahora que Francia también siente la necesidad de acelerar las interconexiones”.

En este sentido, el Gobierno había planteado como solución inicial un sistema de doble casación de precio para diferenciar la electricidad consumida en la península ibérica y la exportada al mercado comunitario, tal y como desveló El País. Este fue otro de los puntos de fricción a la hora de encarrilar las negociaciones en Bruselas, puesto que Alemania y los países nórdicos mostraron sus discrepancias, alegando que podría distorsionar la unidad de mercado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: