El Gobierno declarará como zonas catastróficas Zamora y las provincias afectadas por los graves incendios

El Gobierno declarará como zonas catastróficas Zamora y las provincias afectadas por los graves incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se destinarán dos millones de euros para la recuperación de la Sierra de la Culebra.

Un bombero apagando un incendio.CESAR MANSO via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, tras la sesión de control en el Congreso de los Diputados, que declarará como zonas catastróficas Zamora y las provincias afectadas por los graves incendios en España.

“Vamos a declarar como zona gravemente afectada a la provincia de Zamora. Esta decisión va a trasladarse a otros puntos de Castilla y León que han sufrido a lo largo de estas últimas semanas, pero también a otras comunidades autónomas de nuestro país. Estoy pensando en Aragón, en Navarra, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y, también, en Andalucía”, ha explicado.

El líder del Ejecutivo se ha trasladado hasta Zamora, para visitar la Sierra de la Culebra, zona gravemente afectada por los incendios que calcinaron cerca de 30.000 hectáreas y también ha anunciado que se darán dos millones de euros a la provincia para la recuperación del espacio natural.

“El Gobierno de España va a transferir dos millones de euros para la recuperación económica, apoyándose, sobre todo, en la economía local, en las empresas del territorio, para volver a restaurar este precioso paraje que ha sufrido un grave incendio”, ha señalado.

Sánchez ha asegurado que “el mazazo de este incendio es descomunal” y, además de mostrar el respaldo del Gobierno, ha destacado “la solidaridad y el compromiso de todas las administraciones públicas con la reconstrucción de este paraje tan único en la península ibérica”.

Lo que estamos viendo detrás nuestro y en otras partes de España con la ola de calor que se ha manifestado con graves incendios como el que estamos presenciando aquí, demuestra que necesitamos tener unos servicios públicos fuertes”, ha destacado.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de los servicios de protección civil, las ONGs como la Cruz Roja, la Guardia Civil, la UME y las brigadas que “están luchando en primera línea para defender, en primer lugar, sus vidas y, en segundo lugar, su patrimonio”.