POLÍTICA
30/09/2021 18:34 CEST

González y Rajoy reprochan a Sánchez y Casado la falta de acuerdo sobre el Poder Judicial

"No podemos tener órganos constitucionales varados".

Europa Press News via Getty Images
Felipe González y Mariano Rajoy, en Pontevedra. 

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han unido este jueves sus voces para reclamar un acuerdo entre el PSOE y el PP que haga posible la renovación pendiente de órganos constitucionales como el Consejo General de poder Judicial (CGPJ).

En el diálogo que han mantenido en el marco del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ambos se han referido a la anormalidad de la situación respecto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

“El incumplimiento flagrante del mandato constitucional tiene consecuencias difíciles de calcular desde el punto de vista de la seguridad jurídica”

Rajoy, en un análisis general de la situación política en España, ha echado en falta acuerdos en grandes temas, como la renovación de los órganos constitucionales, y ha pedido esfuerzos para lograrlos.

Ante ello, el expresidente socialista ha dicho que no puede mantenerse la situación de esos órganos y que, en alusión al PP, “los que se llaman a sí mismos constitucionalistas” han de ser muy cuidadosos de que la Constitución funcione.

“El incumplimiento flagrante del mandato constitucional tiene consecuencias difíciles de calcular desde el punto de vista de la seguridad jurídica”, ha precisado.

“No podemos tener órganos constitucionales varados como si fuera una batea que no se puede sacar en la ría. No podemos”, ha agregado. 

Rajoy ha retomado este asunto para precisar que él no echa la culpa “a unos u otros”

Ha recordado que nunca ha pasado que los órganos constitucionales sigan tanto tiempo sin renovarse y ha llamado a la responsabilidad para que el pacto sea posible.

Rajoy ha retomado este asunto para precisar que él no echa la culpa “a unos u otros” de lo que está ocurriendo porque ese no es su papel, pero ha insistido en que debe lograrse un entendimiento.

Un acuerdo que ha recordado que fue posible con él como presidente del Gobierno y teniendo mayoría absoluta.

“Renovamos instituciones, resolvimos asuntos como la sucesión de la Corona e incluso pactamos la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña”, ha añadido.

Al mismo tiempo ha echado en falta “cierta contención institucional”, ya que ha explicado que el hecho de ganar unas elecciones y de que eso permita tomar decisiones no da derecho a todo.

Photo gallery Álbum de Rajoy See Gallery

NUEVOS TIEMPOS