Govern y En Comú Podem cierran un acuerdo para los Presupuestos catalanes de 2023

Govern y En Comú Podem cierran un acuerdo para los Presupuestos catalanes de 2023

El pacto será rubricado esta tarde y después comparecerán la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la líder de los comunes, Jéssica Albiach.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo junto a la líder de los 'comuns', Jéssica Albiach.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Govern y los comuns han cerrado este miércoles un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023, han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán.

Según ha avanzado Cataluña Ràdio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns, Jéssica Albiach, firmarán a las 17.30 el acuerdo. Después, comparecerán ante los medios la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y Albiach.

A falta de conocer el contenido del acuerdo, se trata de un importante avance de cara al complicado escenario de aprobación de los Presupuestos al que se enfrenta ERC tras la salida de JxCat del Govern. De hecho, la misma formación que había articulado las líneas maestras de estas cuentas rechazó darles su apoyo tras la ruptura.

La búsqueda de apoyos

Tras la ruptura de la coalición derivada de las tensiones por la imputación de Laura Borràs, el president catalán abrió una ronda de consultas con distintas formaciones con representación en el Parlament.

Aragonès se reunió el 9 de octubre con las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Eulàlia Reguant, el 14 de octubre con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el miércoles de la semana pasada con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de la formación en la Cámara catalana, Albert Batet.

La ronda de negociaciones fue cerrada el 28 de octubre con el líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, momento en el que Aragonès informó que comenzaban una serie de encuentros con los grupos para exponer la propuesta de las cuentas.

Cabe destacar que el exvicepresident Oriol Junqueras llegó a vincular un eventual pacto de los Presupuestos catalanes con el PSC a una reforma del delito de malversación.