NOTICIAS
22/09/2021 08:48 CEST | Actualizado 22/09/2021 08:49 CEST

Los grados universitarios de tres años desaparecerán en 2023

Se trata de una de las medidas de la nueva versión del real decreto sobre enseñanzas universitarias al que ha accedido la Cadena SER.

Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en una foto de archivo

El Gobierno está preparando un cambio que supondría la desaparición de los grados universitarios de tres años, previsiblemente, en 2023. Se trata de una de las medidas incluidas en la nueva versión del real decreto sobre enseñanzas universitarias al que ha tenido acceso la Cadena SER.

De esta forma, el Ministerio de Universidades deja un plazo de dos años a los campus para que procedan a la adaptación de este tipo de titulaciones a carreras universitarias de cuatro años. Según este medio, el Ejecutivo plantea aprobar la medida de forma inminente.

El cambio afectaría fundamentalmente al modelo de grados instaurados por el ministro Ignacio Wert durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la tipología conocida popularmente como 3+2. Estas titulaciones suscitaron numerosas quejas, tanto de rectores como de estudiantes, que apuntaban a que ese formato favorecía la realización de másteres y posgrados con el coste que ello suponía.

La excepción

Por otra parte, y según el texto que ha conocido la SER, sí existiría una excepción a esta nueva medida. Los grados de tres años se mantendrían en los centros universitarios radicados en los llamados supercampus europeos que permiten estudiar una carrera en varios países.

Aquellos estudiantes que estén cursando uno de estos grados cuando tenga lugar la aplicación de la norma no tendrían que realizar un año más y podrán finalizar sus estudios en el plazo previsto.

TERRITORIO PARADORES