Gran Canaria vuelve a arder: más de 2.000 personas han sido evacuadas

Gran Canaria vuelve a arder: más de 2.000 personas han sido evacuadas

Afecta ya a 500 hectáreas y tiene todos los flancos activos.

IncendioREUTERS

El incendio forestal que se declaró este sábado por la tarde en los altos del municipio grancanario de Valleseco ha obligado a la evacuación de unas 4.000 personas, ha afectado a entre 1.700 hectáreas y sigue sin poder ser contenido.

Se trata del tercer fuego en la isla en una semana y segundo en la misma zona en dos meses.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha afirmado en una rueda de prensa que es difícil hacer una previsión sobre la evolución del fuego durante las próximas horas, ya que aunque la previsión es que el viento en general amaine, ha precisado que en concreto en esa zona de la cumbre de Gran Canaria pueden darse rachas fuertes.

  5d5904f32200005500f77fe9REUTERS

Ha indicado que la mayoría de los evacuados, que serán realojados en instalaciones de los municipios colindantes, proceden del casco urbano de Tejeda.

Pérez ha explicado que al contrario que el incendio de Artenara, este fuego es de copas lo que hace que su extensión haya sido tan rápida.

Ha recordado que el fuego ha comenzado poco antes de la cuatro de la tarde en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, por causas que aún están por determinar pero ha indicado que en Gran Canaria se han registrado temperaturas máximas que rondaban los 40 grados y rachas de fuerte viento.

DOS FLANCOS

El fuego tiene dos flancos que avanzan hacia el sur y el norte y el más complicado es el situado en la cabeza del barranco de la Virgen en el término municipal de Valleseco.

Pérez ha afirmado que el fuego ha sido “muy aparatoso” y visible desde diferentes puntos de la isla y como ejemplo de su rápida extensión, ha comentado que el puesto de mando avanzado, desde el que se dirigen las labores de extinción, ha debido cambiar de ubicación por la proximidad del incendio.

  5d5905142400003500b9c8fdREUTERS

Este domingo habrá 250 profesionales trabajando contra el fuego. De esta cifra, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a los medios aéreos, a los siete helicópteros que operaron descargando agua desde un primer momento se sumarán otros cuatro recursos, siendo once los medios aéreos trabajando ―nueve helicópteros y dos aviones―.

También te puede interesar...