INTERNACIONAL
23/09/2019 18:07 CEST | Actualizado 23/09/2019 19:48 CEST

Greta Thunberg desafía a los líderes mundiales que le han "robado la infancia": "El cambio viene, les guste o no"

"Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico", ha dicho visiblemente emocionada.

La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, ha acusado a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer los suficiente para revertir la crisis climática y les ha advertido de que los jóvenes van a empezar el cambio, “les guste o no”. Les ha acusado también de haber “robado la infancia” a las nuevas generaciones. 

“Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”, ha dicho Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

Getty Editorial

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción” masiva, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero. “La gente está sufriendo y muriendo. Los ecosistemas están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico”, ha señalado visiblemente emocionada. 

“Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías”, les ha dicho, al mismo tiempo que ha recalcado que aún están a tiempo de corregir el rumbo. Pero, “si elegís fallarnos”, ha advertido, “nunca os perdonaremos”.

Greta, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años “los datos científicos son clarísimos” sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.

“Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (...) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, dijo antes de apuntar irónicamente: “No quiero creer que no actúan por maldad”.

 

Thunberg adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo ‘Fridays for future’ manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países, incluida España, han seguido su ejemplo.

Ahora, es una de las invitadas a la Cumbre del Clima de la ONU, que cuenta con la participación de 60 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

ESPACIO ECO