Grupos franquistas harán el domingo un tour por la capital para enaltecer la dictadura y celebrar la "caída" de Madrid

Grupos franquistas harán el domingo un tour por la capital para enaltecer la dictadura y celebrar la "caída" de Madrid

La Delegación del Gobierno lo permite porque "se mantendrán las medidas sanitarias" y "no serán muchos".

Franquistas celebrando el 20-N de 2017Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Los franquistas vuelven a la calle. El próximo domingo 28 de marzo, el Movimiento Católico Español y la Acción Juvenil Española han convocado un tour por Madrid para celebrar lo que ellos llaman en su página web el ‘Día de la Victoria’ o el ‘Día de la liberación de Madrid’, que fue cuando la capital cayó a manos de la dictadura.

El día consta de una misa en el Valle de los Caídos, un acto de “exaltación nacional” en el arco de la victoria, una oración y una ofrenda en el panteón del dictador de Mingorrubio y una “comida de hermandad” en el Chino Franquista. Los organizadores, optimistas, han contratado un servicio de autobuses por si triunfa la idea del tour franquista.

Permitida por la Delegación del Gobierno

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han confirmado a El HuffPost que la acción está permitida “porque prácticamente no puede prohibirse”: “Está comunicado en tiempo y forma, nos han dicho que no serán muchos, unas 50 personas, y que mantendrán las medidas sanitarias”.

Más allá de eso, las mismas fuentes señalan que “la gente se está controlando” en las últimas concentraciones. Así ocurrió este sábado en la manifestación por Pablo Hasel “fueron 300, girtaron y se fueron a casa”. Aunque esa concentración sí fue prohibida. “Otra cosa es lo que digan y cómo lo digan. Si es una barbaridad se verá lo que se hace y se tomarán medidas”, aseguran.

Aunque sí que esperan banderas preconstitucionales: “No hay que llevarse las manos a la cabeza porque en estos actos es normal. Otra cosa es que esa bandera provoque una alteración del orden público en un lugar determinado, como en un estadio de fútbol”.

El Movimiento Católico Español es uno de los impulsores de los actos del 20-N en memoria del dictador Francisco Franco desde el año 2000, aliado con Acción Juvenil Española. En 2009 se unió a la Plataforma de Memoria y Lealtad junto a la Falange y en 2011 lanzó una idea de hacer una alianza de los partidos ultraderechistas.

Acción Juvenil Española es una agrupación de jóvenes que se autodefinen como “patriotas españoles que sienten la necesidad de defender su Patria, que sufre una quíntuple amenaza”. Con argumentos propios de otra época señalan que “estos males han sido posibles por el abandono de los principios que nos hicieron grandes, los que conforman el ser nacional, que no son otros que los de la civilización occidental y cristiana, que España representa en forma eximia”.

Entre otras cosas, estos grupos celebran cosas tan contemporáneas como la creación de Fuerza Nueva, el golpe del 23-F y, por supuesto, el Franquismo. Defienden volver a un régimen en el que, entre 1939 y 1975, murieron alrededor de 195.000 personas y se exiliaron 400.000 españoles por la represión.

Un acto prohibido en otros países europeos

El acto que se celebrará el próximo domingo en Madrid no estaría permitido en otros países europeos como Alemania, Austria, Francia o Italia. De hecho, en Alemania se persigue incluso sacar una bandera nazi, el saludo con el brazo alto o cualquier tipo de simbología que haga una apología del fascismo.

En España, este tipo de actos podrían quedar prohibidos cuando se apruebe la Ley de Memoria Democrática del Gobierno, que por el momento sólo ha recibido la primera lectura del Consejo de Ministros. En dicho texto, el Capítulo IV se refiere al deber de memoria como garantía de no repetición. “De esta forma, las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para la retirada de los símbolos y elementos públicos contrarios a la Memoria Democrática. Introduce a su vez medidas para evitar actos de exaltación o enaltecimiento del alzamiento militar, la Guerra Civil o el régimen dictatorial”, se expone en la norma.