La organizadora del Mobile se reunirá el viernes para decidir sobre la celebración del congreso

La organizadora del Mobile se reunirá el viernes para decidir sobre la celebración del congreso

Ya son once las bajas por el coronavirus.

Logo del MobileREUTERS

GSMA, organizadora del Mobile, se reunirá este viernes para decidir si cancela o no el congreso de telefonía ante las múltiples bajas de empresas participantes por el coronavirus.

La reunión extraordinaria se ha conocido poco después de que Intel haya anunciado que se suma a la lista de compañías que no acudirán a la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) como medida de precaución ante el brote de coronavirus.

“La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del Mobile World Congress de este año por precaución”, ha confirmado la compañía en un comunicado remitido a VentureBeat.

La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad

La empresa estadounidense ha agradecido su apoyo a la GSMA, organizadora del evento, y asegura que espera “asistir y apoyar futuros eventos del Mobile World Congress”, que se celebrará en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Intel ha anunciado también que aunque no asistirá al MWC, presentará de forma paralela los productos que tenía planeado mostrar en el evento barcelonés.

La española Telnet Redes Inteligentes ha adoptado la misma decisión. Se trata de la primera compañía nacional que se ‘cae’ del Mobile por la “seguridad del equipo humano”.

Ambas se suman así a la lista de empresas que también han anunciado que no acudirán al congreso mundial de móviles ante el riesgo de coronavirus, como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo, Gigaset y Vivo, mientras que el fabricante tecnológico chino Xiaomi sí que ha confirmado su presencia en el MWC de Barcelona.

Lo que está en juego

El Mobile depende de GSMA, una conglomerado global de operadores móviles y compañías del sector. Un gigante que maneja como una de sus joyas la gran feria barcelonesa. 109.000 asistentes y 473 millones de euros en impacto económico en la ciudad en 2019 exponen la fuerza del MWC. Más allá de lo numérico, lo estratégico: durante casi una semana, Barcelona es el epicentro de la tecnología mundial y los grandes del ramo se pelean por estar. Se peleaban, hasta ahora.

GSMA no quiere ni oír hablar de suspensión, aplazamiento o términos similares y apela a la fuerza del evento por encima de las bajas. “Mientras varios expositores han decidido no venir, y otros aún se encuentran valorando nuevos pasos, mantenemos más de 2.800 empresas”, exponen en una nota oficial.