El 'reencuentro' entre Luna y Abdou en el que no han podido evitar las lágrimas

El 'reencuentro' entre Luna y Abdou en el que no han podido evitar las lágrimas

Televisión Española entrevista a Abdou, el migrante senegalés cuya foto con la voluntaria Luna dio la vuelta al mundo.

Luna y Abdou.REDUAN/EFE

Hasta ahora sabíamos el nombre de ella, su edad, su ocupación, su lugar de origen y hasta sus inquietudes. Tanto, de hecho, que la joven Luna, de 20 años, tuvo que cerrarse las redes sociales por el acoso y la presión. De él, en cambio, no sabíamos nada.

Él, Abdou, llegó a las costas de Ceuta la semana pasada, exhausto, y casi sin poder moverse después de cruzar a nado desde la frontera marroquí. Ella, voluntaria de Cruz Roja, simplemente lo recibió, y lo consoló cuando él se echó a sus brazos porque su hermano, con el que había hecho la travesía, llegó inconsciente a la orilla.

Este lunes, la corresponsal de Televisión Española Ana Jiménez ha entrevistado a Abdou en Marruecos, donde finalmente fue expulsado. Allí, la periodista ha puesto en contacto a Abdou con Luna por videollamada, momento en el que el joven ha roto a llorar.

Abdou les ha explicado que es senegalés, que tiene 27 años y que lleva cuatro años intentando cruzar la frontera a Ceuta para poder trabajar en Europa y mandar dinero a su abuela.

Abdou es huérfano, y hasta entonces vivía con su hermano y con su abuela en Dakar, donde trabajaba como albañil. Fue precisamente con su hermano con quien Abdou se echó la semana pasada al mar, y fue por él por quien el joven lloraba al llegar a la costa. En la orilla, Abdou vio que su hermano no reaccionaba, y hasta ahora no sabe qué ha sido de él. 

Cuenta que ese día caminaron desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana, y luego les tocó nadar los 20 minutos que separan la frontera entre África y Europa.

El ‘reencuentro’ entre Luna y Abdou

Abdou, aficionado del Barça, ha podido hablar con Luna por videollamada gracias a los periodistas de Televisión Española, y ambos se han emocionado. “No entiendo por qué han atacado a Luna”, ha dicho el joven a los reporteros, a quienes ha pedido poder volver ver a Luna en persona para agradecerle ese gesto que “jamás” podrá olvidar. 

Luna no ha permitido que el telediario emita sus imágenes, pero sí su voz, y en ella se podía palpar la emoción. “Madre mía”, resoplaba la joven ante la historia y la reacción de Abdou, que han hecho emocionarse hasta a los periodistas allí presentes.