INTERNACIONAL
25/11/2021 20:40 CET

Hospitalizan al presidente de República Checa por covid, horas después de recibir el alta médica

Justo cuando el país entra en Estado de emergencia sanitaria durante un mes.

GEORG HOCHMUTH via Getty Images
Milos Zeman, presidente de la República Checa.

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha sido hospitalizado este jueves tras dar positivo por coronavirus, horas después de recibir el alta tras pasar casi dos meses ingresado por problemas médicos que no han sido especificados.

Zeman había abandonado el Hospital Militar Central en una ambulancia y junto a un convoy con varias limusinas para su traslado al castillo de Lany, donde estaba previsto que el viernes el mandatario nombre al nuevo primer ministro del país, Petr Fiala, que por ahora ha quedado en el aire.

No obstante, horas después CNN Prima NEWS y Frekvence 1 han informado de que el presidente ha sido trasladado de vuelta al hospital debido a su contagio por coronavirus. El mandatario había recibido recientemente la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El portavoz del presidente, Jirí Ovcácek, ha confirmado a través de su perfil de Twitter que el resultado de la prueba ha dado positivo. 

Zeman fue ingresado el 10 de octubre por problemas médicos que no fueron especificados. Sin embargo, el cirujano Pavel Pafko, miembro del consejo médico del presidente, había señalado con anterioridad que Zeman sufre una enfermedad hepática crónica.

Decretan Estado de emergencia

Justamente, el país entra en estado de emergencia a partir de la medianoche de este jueves y durante un mes, con el fin de frenar el crecimiento exponencial de infecciones de covid, después registrarse ayer miércoles un récord de contagios.

“Por motivo de la amenaza a la salud debido al brote irrefutable de covid, el Gobierno decreta el estado de emergencia durante treinta días desde la medianoche del 26 de noviembre”, anunció el primer ministro checo en funciones, Andrej Babis, en una rueda de prensa televisada.

“El país está en un grado de peligro que requiere un mayor grado de seguridad”, justificó Babis el estado de emergencia, medida que ya estuvo en vigor en marzo del 2020, y luego entre el 5 de octubre de ese año y el 11 de abril de 2021.

GIBOBS PARA EL HUFFPOST