A seguir celebrando el Día de la Mujer porque #8Mtodoelaño

A seguir celebrando el Día de la Mujer porque #8Mtodoelaño

Correos celebra el Día de la Mujer con una colección de sellos muy especial y mantiene su compromiso de trabajar en favor de las mujeres los 365 días del año.

Manifestaciones, manifiestos, iniciativas moradas, reivindicaciones sociales, anuncio de compromisos... Una vez más, desde que en 1975 fuese promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se hiciese oficial en todo el mundo, la mujer y su lucha por la igualdad son las protagonistas de este 8 de Marzo.

Pero la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, aunque sea especialmente visibilizada durante esta jornada, no se puede concretar en un día del calendario.

La celebración del Día de la Mujer no se debe limitar al 8 de Marzo y esta es la idea que viene apoyando Correos desde el pasado año cuando, con el hashtag #8MTodoElAño, se propuso trabajar en favor de las mujeres los 365 días del año.  Un propósito que tampoco es una novedad pues, desde principios de siglo,  ha sido una de las compañías que han abanderado la incorporación de la mujer en todas sus estructuras.

* Primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla.

* En 1881 se incorporó la primera mujer telegrafista.

* En 1909, el servicio de Telégrafos convocó las primeras oposiciones para auxiliares femeninas.

Obtuvieron plaza Clara Campoamor, principal artífice del reconocimiento del voto femenino en España, y Consuelo Álvarez Pool, escritora y periodista de la Generación del 98.

  Repartidora motorizada de telégrafos.CORREOS

* En 1979, aprobada la Constitución, tiene lugar el acceso masivo de las mujeres por oposición y en igualdad de condiciones a cualquier cuerpo y escala, entre otras las primeras carteras urbanas.

* En 2008 Correos se adhiere  a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

* Correos alcanzó la paridad en la plantilla en 2016 y, según datos de 2021, trabajan más mujeres que hombres, el 52,55% de un total de 48.446 efectivos. 

* El 52,84% de las 5.776 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos están ocupadas por mujeres.

  Sello de Clara CampoamorCORREOS

Será precisamente Clara Campoamor, símbolo de la lucha por la igualdad en nuestro país y una de las primeras telegrafistas de Correos, la primera de las ocho mujeres que recibirán, a lo largo de 2022, su especial homenaje con una colección de sellos que reconoce su gran labor en el histórico feminista.

Le seguirán la enfermera Isabel Zendal, la escritora Almudena Grandes, la doctora Dolors Aleu —primera licenciada en medicina—, la periodista y escritora Concepcion Arenal, la activista Elidà Amigó, la pintora María Blanchard, y la escultura Luisa Roldán ‘La Roldana’.

La colección de nueve sellos diseñados por la la ilustradora española Isabel Muguruza se estrena con uno muy especial que está disponible desde hoy mismo, 8 de Marzo.