Iglesias se moja sobre si Ayuso es ultraderecha o no

Iglesias se moja sobre si Ayuso es ultraderecha o no

No se lo ha pensado.

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso.GTRES

El fundador de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, respondió este viernes en Las Claves de TVE a si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es ultraderecha o no.

Todo empezó con el exlíder de la formación morada comentando que la derecha se puede convertir en ultraderecha en determinadas circunstancias. Para ejemplificarlo habló de Ayuso, que lo definió como “el caso más evidente”, aunque también señaló que “va a ocurrir con Feijóo, aunque le pintent como un centrista”.

“Cuando la derecha en España ve que los procedimientos democráticos pueden permitir llegar al Gobierno a fuerzas políticas que nunca habían llegado, entonces dicen que no les convence tanto la democracia”, explicó.

Javier Ruiz, el presentador del programa de TVE, le preguntó directamente si cree que Ayuso es ultraderecha. Iglesias lo tuvo claro y no dudó: “Sí, claro que sí”. El fundador de Podemos señaló que la estrategia que diseña Miguel Ángel Rodríguez “opera en las coordenadas políticas de Trump”.

De nuevo, el periodista le rebatió su opinión y le dijo que Ayuso se había desmarcado en materia de inmigración o derechos sociales de Vox. ”¿No banaliza el término de ultraderecha señalar como ultraderecha a todo el que piensa distinto a la izquierda?”, le preguntó.

Iglesias, que entendió el planteamiento de Ruiz, describió el éxito de Ayuso en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid: “Lo padecí yo y fue que la candidata de Vox parecía más Ayuso que Monasterio”.

“Una fuerza política que supuestamente se ubica en las coordenadas de la democracia cristiana europea, diciendo que esta campaña es comunismo o libertad. Ese es el discurso trumpista que está utilizando la ultraderecha en toda Europa”, afirmó.

Además, Iglesias indicó que el hecho de que Ayuso sea la candidata que más gusta a las bases culturales del conjunto de la derecha “revela un proceso de vampirización”.

“La ultraderecha ha vampirizado las bases culturales del conjunto de los conservadores en España, que es un proceso que se produce también en el siglo XX”, remató.