Iglesias solo puede asentir con la explicación de Margallo sobre el caso Pegasus

Iglesias solo puede asentir con la explicación de Margallo sobre el caso Pegasus

Ambos han coincidido en sus hipótesis.

Pablo Iglesias en la Cadena Ser.Cadena Ser

El eurodiputado del PP José Manuel García Margallo y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias coincidieron este lunes en El Ágora de Hora 25 de la Cadena Ser sobre qué supone el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el caso Pegasus.

Margallo, que anunció que la agencia israelí que comercializa estos servicios de espionaje es extremadamente opaca, dio dos opciones sobre quién está detrás de este espionaje.

“Una es que haya sido el CNI y esto ha podido ser con o sin consentimiento del Gobierno. Si ha sido sin consentimiento del Ejecutivo y la directora del CNI ha sido nombrada por el Gobierno y va a comparecer en el Congreso, sería gravísimo, sería casi un golpe de estado contra el Gobierno del servicio que tiene que garantizar la independencia. Este servicio está para investigar a los malos y no a los buenos, siendo el Gobierno los buenos en este caso”, explicó Margallo.

Durante esta intervención, la cámara enfocó a un Pablo Iglesias que suscribía desde el estudio las palabras del ‘popular’.

Además, el tertuliano del PP explicó que otra opción es que haya sido el CNI con consentimiento del Gobierno. “Me llamaba un amigo mío, que sabe de estas cosas, y me decía que descartara que esto sea una cortina de humo para desviar la atención de lo que aquí está pasando. Sería gravísimo y me chocaría”, reconoció Margallo.

Previamente, Iglesias había planteado estas hipótesis. El fundador de Podemos mencionó que una era que estuviera espiando otro estado o una agencia extranjera, algo que confesó que no le perecía “muy verosímil”, y la otra que sectores vinculados a la seguridad del estado hayan estado espiando a su propio gobierno.

“De la primera hipótesis debería implicar dimisiones, si la seguridad de nuestro país no es capaz de proteger al presidente del Gobierno o a la ministra de Defensa, hay gente que debería dimitir de mutuo propio”, afirmó Iglesias.

El exvicerpresidente, sin embargo, reconoció que la otra hipótesis es “más aterradora y tiene precedentes”. “Si esto fuera así, estaríamos frente a una de las mayores crisis de la democracia española. Sectores del estado estarían intentando dañar a un Gobierno legítimo surgido de la mayorías parlamentarias, en un contexto de persecución política”, detalló.

“Habría sectores del estado que se toman la justicia por su mano para perseguir a independentistas y a este gobierno socialcomunista. Si ese es el caso estamos ante una crisis de una dimensión sin precedentes”, sentenció Iglesias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es